UNODC y la Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo y Sonora identifican fortalezas y áreas de oportunidad en prevención de corrupción

Hermosillo, 17 de noviembre de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúa implementando el Tercer Ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). Se llevó a cabo la última visita in situ presencial de este proyecto, en el que autoridades locales participaron junto con las de la Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo.

Durante la visita, se revisó la implementación de los artículos 9, en materia de contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública, 10, sobre acceso a la información pública, y 33, relativa a la protección a personas denunciantes de hechos de corrupción. En esta primera edición del Mecanismo se revisan estos tres artículos al ser de gran importancia para la prevención y el combate a la corrupción, principalmente por los riesgos de corrupción en las compras, la necesidad de utilizar la información pública como herramienta de rendición de cuentas y la relevancia que tiene proteger a quienes quieren levantar la voz y denunciar actos de corrupción.

Con la presencia del Comité de Participación Ciudadana Nacional, de la Auditoría Superior de la Federación y el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción como observadores de este ejercicio, el Comité de Participación Ciudadana de Sonora, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora recibieron las revisiones de sus pares de la Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo. Asimismo, durante la inauguración se contó con la presencia de representantes del Congreso, la Contraloría General, la Tesorería y la Oficialía Mayor del Estado de Sonora.

Esta es la primera vez que se realiza un análisis a nivel local de la implementación de la CNUCC en el mundo, y el objetivo es identificar y documentar las buenas prácticas que existen en el país, así como los retos pendientes para lograr una mejor implementación de la Convención. Asimismo, este innovador ejercicio ha permitido identificar las necesidades de asistencia técnica en las que UNODC puede aportar a las entidades federativas para fortalecer sus capacidades y generar nuevos proyectos más puntuales y útiles para los estados.

UNODC México seguirá realizando estas actividades junto con todas las instituciones participantes que han manifestado su compromiso y disposición para fortalecer y mejorar sus capacidades de prevención y combate de la corrupción.

La implementación de estas actividades contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org

***

UNODC agradece la participación como observadores de este proyecto a:

  • El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
  • La Auditoría Superior de la Federación
  • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción