UNODC colabora en la construcción de una Comunidad en Paz a través del arte y la participación ciudadana

 

Ciudad de México, 28 de octubre 2019 - En el marco de la colaboración con el estado de Zacatecas a través de su Secretaría General de Gobierno, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México apuesta por la construcción de una Comunidad en Paz por medio de acciones compartidas que involucran el arte, el diálogo y la participación activa de la ciudadanía.

Durante el mes de octubre, la comunidad zacatecana ha participado activamente en funciones de teatro espontáneo y la pinta de murales a cargo del Colectivo Tomate. Esto ha permitido fortalecer lazos y crear oportunidades para la construcción de paz y seguridad en el estado.

Estas acciones forman parte del proyecto Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en el estado de Zacatecas que proporciona asistencia técnica para la coordinación, seguimiento, evaluación y promoción de las acciones que integran la Estrategia Estatal de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2021.

Al proyecto liderado por la UNODC se han sumado también el Instituto de la Juventud del estado de Zacatecas y la iniciativa México Bien Hecho, proporcionando una visión transformadora y apoyando con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de proyectos artísticos y la cooperación comunitaria.

El trabajo conjunto entre la UNODC y el gobierno de Zacatecas contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas" y honra las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado: "Trabajando juntos, podemos rechazar el odio, proteger a nuestras comunidades y defender nuestros valores compartidos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de un mundo mejor para todos".

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco: abril.zarco@un.org

Vínculos de interés:

UNODC acompaña el fortalecimiento de las políticas de prevención social del delito y la violencia en el estado de Zacatecas

UNODC participa en el 1er Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz organizado por el Gobierno del estado de Zacatecas

Instituto de la Juventud del estado de Zacatecas

México Bien Hecho

Colectivo Tomate