UNODC participa en el 1er Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz organizado por el Gobierno del estado de Zacatecas

 

Zacatecas, 03 de octubre de 2019 - En el marco de la colaboración con el gobierno de Zacatecas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México se suma a los esfuerzos realizados por dicho estado con el fin de coordinar, dar seguimiento, evaluar y promover las acciones que integran la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2021. Como parte de este compromiso, la Oficina participó en el 1er Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz.

Durante la inauguración del encuentro, el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, presentó los objetivos del proyecto que la Oficina está llevando a cabo y señaló que para hacer frente al delito, más allá de las políticas punitivas, es necesario enfocar los esfuerzos en la prevención de sus causas, por lo que es indispensable invertir recursos para atender los componentes de riesgo vinculados a la violencia y al crimen y fortalecer los factores de protección y promoción de la cultura de paz.

Al evento acudieron el Gobernador del estado de Zacatecas, el Señor Alejandro Tello Cristerna y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Señor Antonio Guzmán Fernández, además de diversos expertos en materia de prevención del delito y reducción de la violencia. La UNODC participó en el panel "Estándares Internacionales de Prevención del Delito" y resaltó la importancia del compromiso con las prácticas internacionales y el conocimiento basado en la experiencia para fomentar en México políticas y programas adecuados, duraderos, sostenibles y eficaces.

Este Congreso marca el arranque operativo del proyecto de la UNODC Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en Zacatecas. Éste tiene como objetivo coadyuvar a la elaboración de una estrategia para la prevención de delitos cometidos por razones de género y la organización de eventos que promuevan la participación ciudadana en procesos de intervención y recuperación de espacios públicos en comunidades prioritarias.

A través del fortalecimiento de la coordinación intersectorial entre gobierno, sociedad y sector privado, el proyecto busca incidir en el cambio de hábitos y comportamientos en las comunidades, incorporando la perspectiva de género y derechos humanos.

Así, el gobierno del Estado de Zacatecas refrenda su compromiso con la adopción de la estrategia integral de la UNODC que apuesta por la prevención de las causas y factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia con el fin de alcanzar la paz y la seguridad en las comunidades. La Oficina impulsa con este proyecto el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco: abril.zarco@un.org

Vínculo de interés: https://www.zacatecas.gob.mx/fortalecera-gobierno-estatal-la-prevencion-del-delito/