UNODC trabaja en alianza con representantes de sistemas penitenciarios

 

Ciudad de México, 29 de octubre 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México realizó un ejercicio de inteligencia colectiva con integrantes de los sistemas penitenciarios del país, expertos y organizaciones no gubernamentales. El evento fue llevado a cabo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como parte de las actividades del proyecto Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS).

Al encuentro acudieron representantes de 22 sistemas penitenciarios, quienes colaboraron en un ejercicio digital para evaluar criterios que resultan de interés para el modelo UNAPS. El trabajo conjunto permitió recolectar y comprender de mejor manera las necesidades de las prisiones y conciliar sus distintos contextos.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, destacó la participación de quienes concurrieron a la sesión de inteligencia colectiva y su importancia para la creación del modelo UNAPS: "El funcionariado es el elemento más importante de toda administración o gestión penitenciaria. Están en contacto permanente con las personas privadas de la libertad, y en esa interacción deben manifestarse los principios básicos de las Reglas Nelson Mandela; dicha relación es fundamental para garantizar la seguridad y la gobernabilidad de los centros penitenciarios".

El ejercicio de inteligencia se desarrolló en tres sesiones en las que se analizaron estándares de salud, seguridad, normatividad y condiciones físicas de los centros penitenciarios. De esta forma se vinculó el trabajo realizado en campo durante los pilotajes en 12 prisiones, con el diseño de los criterios para evaluar el cumplimiento de los estándares y la contribución de éstos a la implementación del modelo UNAPS. Quienes participaron en la sesión resaltaron que "el proyecto es muy noble y su finalidad es buscar soluciones coordinadas a nivel nacional para crear un solo modelo de calidad".

UNAPS es el único sistema de valoración de prisiones en México que toma en cuenta las percepciones y opiniones de las personas privadas de la libertad, el personal custodio y las visitas para desarrollar su metodología y su implementación. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de creación de herramientas de evaluación flexibles que permitan calificar los centros penitenciarios de manera objetiva. Los resultados de la sesión conjunta se verán reflejados en el modelo de evaluación, pues permitirán desarrollar una conexión entre las prioridades y desafíos de los estándares.

La participación de la Oficina en este encuentro contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos, además de coadyuvar a la meta de los UNAPS, que es mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario, sus visitas y la población infantil que vive con sus madres en los centros penitenciarios.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco martha.orozco@un.org

Vínculos de interés:

UNODC desarrolla el Modelo de evaluación y certificación "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario"

UNODC visita el CEFERESO No. 16 para probar el Modelo de certificación UNAPS