La UNODC presenta el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y a las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción

 

Ciudad de México, 07 de octubre de 2020 - En el marco de la Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo un encuentro entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Durante el evento, la Especialista en Democracia, Derechos y Gobernanza de USAID, la Señora Monique Murad, comentó que en relación con el combate a la corrupción y la transparencia, su Agencia se asocia con actores como la UNODC para obtener resultados que provengan desde lo local y ofrezcan soluciones sostenibles.  En este sentido, el Mecanismo Nacional de Revisiòn entre pares en México representa un modelo innovador para la revisión entre pares en los estados de la República.

La Oficial Nacional de Programas de la UNODC, la Señora Salomé Flores, presentó los principios, actividades y etapas del Mecanismo Nacional a integrantes de las Secretarías Ejecutivas de los SLA con el fin de invitarles a sumarse como actores estratégicos a esta iniciativa que contribuye a los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción a nivel estatal en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). La participación de estos organismos enriquecerá la implementación del Mecanismo, tanto en la etapa de autoevaluación, como en el mapeo de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Aseveró también que por primera vez en el mundo se implementará este Mecanismo de Revisión a nivel estatal, lo cual representa una oportunidad para fortalecer las instituciones y asegurar la implementación de la UNCAC en todos los niveles del Estado Mexicano.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la SESNA, el Señor Ricardo Salgado, expresó el apoyo irrestricto de esta dependencia al Mecanismo Nacional; de la misma forma lo hizo el Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, el Señor Roberto Moreno, quien subrayó los aspectos novedosos de dicho Mecanismo, como el hecho de que la revisión se pueda trasladar al ámbito subnacional, al tiempo que respeta el espíritu trasnacional de la UNCAC. Señaló también que la aplicación de las Convenciones internacionales corresponde no sólo al Gobierno Federal, sino también a los gobiernos subnacionales.

El Mecanismo Nacional permitirá valorar los esfuerzos de las 32 entidades federativas en tres artículos de la UNCAC: 9. Contratación pública y gestión de la hacienda pública; 10. Información Pública y 33. Protección de denunciantes. Por parte de las Secretarías Ejecutivas de los SLA se espera la revisión de los artículos 9 y 33.

La evaluación contempla las siguientes actividades: sorteo para la selección de las entidades evaluadoras y a evaluar, autoevaluación, visita in situ y un reporte que plasme los retos, lecciones aprendidas, buenas prácticas y necesidades de asistencia técnica y/o apoyo normativo.

La implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México por parte de la UNODC contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés: