Acompañamos la construcción de comunidades más seguras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 28 de octubre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México acompañó iniciativas sociales en el estado de Chiapas y compartió buenas prácticas para la construcción de comunidades más seguras.

Personal de UNODC, encabezado por el Representante en México, el Sr. Kristian Hölge, visitó la Red de mujeres constructoras de paz de Chiapas y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana. Estas organizaciones desarrollan estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres en sus comunidades a partir de: 1) identificación de factores de riesgo; 2) detección oportuna de posibles situaciones de violencia; 3) fomento a la igualdad y 4) construcción de entornos libres de violencia y una cultura de paz. 

Durante el encuentro, el Sr. Hölge señaló: “En la Oficina estamos convencidos que, para la construcción de comunidades más seguras, debemos poner a las personas al centro del diseño, implementación y seguimiento de las estrategias integrales de prevención del delito y la violencia”.

UNODC también acompañó la entrega de herramientas tecnológicas a escuelas del estado en el marco del programa “Escuela con valores”, del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana. Al respecto, el Sr. Hölge destacó la importancia de la educación para la transmisión de valores y la consolidación del Estado de Derecho, la igualdad, la solidaridad y la justicia.

En el evento se invitó a las escuelas beneficiarias a descargar el videojuego Chuka: Rompe el Silencio, el cual ayuda a niños y niñas a identificar distintas formas de violencia y reaccionar de forma asertiva. 

Con estas acciones, UNODC en México contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar al Equipo de Comunicación:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org

 

 

Acompañamos la construcción de comunidades más seguras en Chiapas