El programa Construyendo Familias avanza en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Jalisco

  • Con la implementación del programa Construyendo Familias se busca beneficiar a 227 niñas, niños y adolescentes de 8 a 15 años y 76 personas cuidadoras para fortalecer sus habilidades en crianza positiva, manejo de estrés y trato empático.

 

Jalisco, 05 de octubre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco acompañarán del 04 al 27 de octubre a un grupo de personas cuidadoras entrenadas en el programa Construyendo Familias para ayudarles a replicar sus conocimientos como facilitadoras en los albergues de la Casa Hogar Cabañas, Cien Corazones y Ciudad de los Niños.

Esta actividad busca beneficiar a 227 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 8 a 15 años y a 76 personas cuidadoras entre octubre y noviembre del presente año mediante el fortalecimiento de habilidades en crianza positiva, manejo de estrés, trato empático, y herramientas para una efectiva comunicación orientada a la prevención de violencias y adicciones.

Esta labor da continuidad al trabajo que inició la Oficina en junio pasado con la capacitación de Construyendo Familias a un grupo de personas cuidadoras provenientes de los albergues seleccionados en el estado de Jalisco.

Como parte de las actividades se realizará un pilotaje del programa con 20 familias seleccionadas de Casa Hogar Cabañas y Ciudad de los Niños para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Posteriormente, el mismo se implementará de manera oficial con la población residente de los albergues.

Las sesiones cubrirán temas como: aprendizaje acerca del estrés; sano balance entre el amor y los límites; enseñar a niñas/os a seguir reglas y a sus cuidadoras/es a comunicarse mejor; motivar el buen comportamiento / desalentar el mal comportamiento y apoyar los valores desde el hogar.

El aprendizaje se abordará de forma teórica, reflexiva y experimental, con el uso de dramatizaciones, juegos de roles, técnicas para el manejo de emociones, prácticas de reducción de estrés y juegos educativos grupales.

El programa Construyendo Familias está basado en estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 10 años de implementación en 45 países a nivel global y en 9 países de la región.

***

Para más información, favor de contactar a:

Adda Garza Fuentes: adda.garza@un.org