Dialogamos con personas expertas sobre acciones para fortalecer la igualdad de género y las políticas anticorrupción

Ciudad de México, 29 de octubre de 2021. - Con el objetivo de generar diálogos y compartir experiencias sobre la lucha anticorrupción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en la 6ta Semana Regional de Integridad Empresarial en América Latina: “Transversalizando la Integridad Empresarial: Género, Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El encuentro fue organizado por Alliance for Integrity y Pacto Global Red Colombia con el apoyo de varios socios en la región. UNODC participó en la sesión "Perspectiva de género y gobernanza: Impacto multidimensional".

El Técnico Senior en Corrupción y Punto Focal de Género y Corrupción de UNODC en la región, el Sr. Aran Mayola Huguet, realizó una presentación sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las iniciativas para prevenir y combatir la corrupción. Destacó que la corrupción tiene un impacto diferenciado en hombres y mujeres, y compartió varios ejemplos sobre cómo las políticas de igualdad de género y anticorrupción se pueden reforzar mutuamente. 

El evento incluyó un conversatorio moderado por la Directora de Alliance for Integrity, la Sra. Susanne Friedrich, que contó con la participación del Contralor de Chile y Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y de Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Sr. Jorge Bermúdez Soto, y la Sra. Daniela Santana Silva, Enlace del Grupo de Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de OLACEFS. Se destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en las entidades fiscalizadoras superiores, dada su obligación de adherirse a las normas internacionales y a la Agenda 2030, pero también por el valor agregado que esto implica, al hacerlas más diversas, inclusivas y resilientes.

El cierre de la sesión fue liderado por el Sr. Jorge Badillo, Miembro del Directorio de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), quien remarcó que, así como la integridad es fundamental en la lucha contra corrupción, la equidad lo es en la lucha contra la discriminación de género.

La participación de UNODC en la 6ta Semana Regional de Integridad Empresarial en América Latina contribuye al logro de los ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Aran Mayola Huguet: aran.mayola@un.org