Medimos la tenencia de armas de fuego para prevenir su mal uso

Ciudad de México, 06 de octubre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), participó en la 21ª Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Trafico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), que llevó a cabo la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta reunión acompaña la apertura de la 5ª Conferencia de los Estados Parte de la CIFTA, foro que reúne actores gubernamentales para abordar el tema del tráfico y proliferación ilícita de armas de fuego desde una perspectiva coordinada y transnacional. México destacó su papel estratégico en su función de Presidente pro tempore y la reunión fue dirigida por la Representante Permanente de México ante la OEA, la Embajadora Luz Elena Baños Rivas. Al finalizar las jornadas de trabajo, los Países Miembro reeligieron México como Presidente pro tempore de la próxima reunión del Comité Consultivo en 2022.

En la apertura del evento, el Secretario General de la OEA, el Sr. Luis Almagro, recordó la importancia de los espacios multilaterales de diálogo que permiten el diseño de novedosas estrategias para enfrentar los problemas relacionados con las armas de fuego. También agradeció a México su colaboración y valoró el protagonismo adquirido en la Organización.

La Coordinadora del CdE, la Sra. Salomé Flores, participó en la sesión plenaria dedicada a la medición del tráfico ilícito de las armas de fuego junto con personas expertas de la OEA, de Small Arms Survey y del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC. Presentó el módulo desarrollado por el CdE para medir la tenencia de armas de fuego a través de encuestas de victimización.

Este módulo innovador permite a los países de la región medir la prevalencia de las armas de fuego en un territorio, el nivel de aceptación de conductas relacionadas a su uso y la sensación de seguridad. Este modelo ya ha sido utilizado en dos países de la región: Jamaica y Santa Lucía.

El Centro de Excelencia sigue a disposición de los países de América Latina y el Caribe para apoyar sus esfuerzos de medición de fenómenos relacionados a las armas de fuego y contribuir con la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Para mayor información favor de contactar a:

Giada Greco: giada.greco@un.org

Vínculos de interés: