Buscan plantar su semilla en la sociedad: juventudes colaboran para prevenir la violencia por razón de género en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 19 de octubre de 2022 – “Ser una persona que plante una semilla en la sociedad”, “ser empática con la situación actual y aportar cambios positivos a la sociedad”, “ser consciente de tu alrededor y estar dispuesto a cambiarlo”, fueron algunas de las frases que las juventudes consideran significan ser un agente de cambio en su comunidad.
En el marco del proyecto Fortalecimiento y Vinculación entre Juventudes e Instituciones de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, UNODC llevó a cabo la segunda capacitación a jóvenes entre 18 y 28 años para contribuir a la prevención de la violencia por razón de género en la ciudad.
Aspectos generales para identificar y prevenir este tipo de violencia, mecanismos de atención y acceso a la justicia, así como dinámicas para capacitar a otras personas, fueron sólo algunos de los temas abordados.
Como parte de la jornada, se generaron también espacios de diálogo e intercambio entre las personas jóvenes y representantes de instituciones de seguridad y justicia. La Sra. Elva Gómez, Coordinadora de Denuncias de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) Zona Norte; el Comandante Enrique Burciaga y el Sr. Fernando Delgado, Agente de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, compartieron su experiencia y labor en el tema.
Las y los participantes reafirmaron su compromiso para liderar sus propios talleres y replicar lo aprendido con la juventud de su localidad. En los próximos meses, también trabajarán de la mano de las y los aliados de este proyecto en el diseño e implementación de herramientas específicas para contribuir a la sensibilización y prevención de esta problemática en Ciudad Juárez.
Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5. Igualdad de Género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos. Asimismo, tiene como objetivo desarrollar acciones de la mano de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como generar mecanismos para que las juventudes se conviertan en agentes de cambio en la prevención de la violencia por razón de género para contribuir a la paz y la justicia de todas las personas.
***
Para más información, favor de contactar a: