Capacitamos a 180 personas de 12 albergues especializados en la atención a sobrevivientes de trata de personas

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022 – “Estos espacios son de suma importancia para que también nuestras necesidades como personal de apoyo a las víctimas sobrevivientes de trata se puedan atender de mejor manera”, contó la Sra. Mitzi Cuadra, Directora de Prevención y Comunicación Social de ANTHUS A.C. Puebla, sobre su experiencia en las capacitaciones.
Durante los meses de septiembre y octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México llevó a cabo siete jornadas de capacitación a 180 personas que trabajan en los 12 albergues especializados en el país que dan atención a víctimas sobrevivientes de trata de personas.
A través del “Proyecto nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas”, se desarrolló un programa de capacitación exhaustivo para el personal que labora en estos espacios, que garantice y promueva la atención integral y la participación de las víctimas en el proceso judicial.
El conjunto de capacitaciones se dividió en 7 temáticas de acuerdo con los perfiles a los que iban dirigidas: 1) área general, 2) dirección y administración, 3) atención psicológica y 4) área médica, atención pedagógica, área legal y atención en trabajo social.
El objetivo de estas capacitaciones fue facilitar los procesos de construcción de conocimiento y habilidades, así como el uso de herramientas que posibiliten la prestación de servicios de manera más efectiva y eficiente al personal de albergues, refugios y casas de medio camino especializados en trata de personas.
Todo esto con el fin de conocer y poder ejecutar de forma efectiva el Manual de Operaciones de Albergues desarrollado por UNODC México en colaboración con la Secretaría de Gobernación y con el apoyo de los refugios, albergues y casas de medio camino, siendo un referente técnico en el que se pueden identificar los servicios mínimos para brindar atenciones integrales a las víctimas de trata de personas.
Durante estas semanas de capacitación, el personal de los albergues, refugios y casas de medio camino adquirió conocimientos de primeros auxilios, seguridad y protección civil, comunicación efectiva y manejo de conflictos, prevención del suicidio, coordinación y gestión. Asimismo, se generaron ambientes de construcción de conocimientos de aprendizajes reales y se impartieron una serie de conferencias magistrales y talleres para brindar herramientas de autocuidado. Además, en el área de atención legal se llevaron a cabo ejercicios de simulación vivencial, en donde se realizaron ejercicios prácticos de dos audiencias de justicia penal para simular casos de dos carpetas de investigación por los delitos de trata de personas.
La implementación de este conjunto de capacitaciones contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 8, 16 y 17: Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:
Natalia Espinosa Trujillo: natalia.espinosatrujillo@un.org