Coding4Integrity: UNODC invierte en el interés de jóvenes por la tecnología para fortalecer la integridad empresarial en Brasil y México

05 de octubre de 2022 – ¿Puede la tecnología ser un punto de entrada para las juventudes en los esfuerzos globales anticorrupción para fortalecer la integridad empresarial? Según las y los participantes en el último Hackatón Juvenil Anticorrupción Coding4integrity de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la respuesta es un rotundo sí.
A medida que las y los jóvenes se incorporan a sus futuros puestos de trabajo en el sector privado y se convierten en la próxima generación de responsables de la toma de decisiones, tienen el incentivo y el impulso para hacer del mundo un lugar mejor. Este compromiso, cuando se combina con su pasión y conocimiento de la tecnología, produce enfoques originales y soluciones innovadoras para algunos de los retos más urgentes y complejos de hoy en día, incluida la corrupción.
En este marco, UNODC aprovecha las habilidades y la pasión de las juventudes por la innovación digital y el emprendimiento social para su empoderamiento a fin de que contribuyan de manera tangible a valiosos debates y, en última instancia, trabajen en favor de los esfuerzos globales para fortalecer la integridad empresarial.
Con este fin, la segunda edición del Hackatón Coding4Integrity de UNODC tuvo lugar recientemente en São Paulo, reuniendo a 43 jóvenes de Brasil y México.
"El Hackatón Juvenil Anticorrupción Coding4Integrity de UNODC representa un punto de inflexión para nuestra implementación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", señaló Ramires Lopes, Coordinador de Políticas de Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía de la ciudad de São Paulo, al inicio del encuentro.
Llevado a cabo como parte del Proyecto de Acción Global para la Integridad Empresarial y el Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC, ambos financiados por la Iniciativa de Integridad de Siemens, el Hackatón ilustró los fuertes vínculos entre el sector privado y el sistema educativo dentro de esta área.
Al reunir a personas desarrolladoras de software y estudiantes de la universidad de ambos países, el Hackatón es un ejemplo de las diferentes formas que puede adoptar la cooperación internacional en el desarrollo de formas eficientes e innovadoras de aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). De hecho, al utilizar la innovación digital y el empoderamiento de las y los jóvenes para tender puentes entre el mundo académico y el sector privado, ofrece una forma de promover y salvaguardar la integridad y de fomentar la acción contra la corrupción.
Además, enfocándose en los canales de denuncia de corrupción con perspectiva de género, los procesos de transparencia en las pequeñas y medianas empresas (PyMes), así como la contratación pública en el sector salud, el Hackatón se basa en los éxitos de la primera edición de la marca Coding4Integrity, que tuvo lugar en 2021. Durante esta sesión, las contribuciones de las y los jóvenes participantes de Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica suscitaron un gran interés y compromisos de diversas partes interesadas, que ahora ven el gran valor de la tecnología como facilitador de la participación de las y los jóvenes y el compromiso significativo en la labor anticorrupción.
Antes del inicio del Hackatón, cada uno de los diez equipos recibió dos semanas de formación en línea y el apoyo de múltiples personas expertas y de una rica red de mentoras y mentores con experiencia en desarrollo tecnológico e integridad empresarial. Tras el evento de codificación de dos días de duración, el prototipo de cada equipo fue evaluado según una serie de criterios precisos, finalizados a evaluar la creatividad, la originalidad, la calidad, la funcionalidad, la aplicabilidad, la tecnología y, por último, la escalabilidad en el mercado de los proyectos.
El equipo ganador, formado por cuatro estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Estadual de Campinas y un estudiante mexicano de derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue finalmente seleccionado como primera propuesta. Su solución basada en tecnología busca utilizar la Inteligencia Artificial para que las PyMes establezcan un sistema de denuncia con perspectiva de género para detectar y prevenir que la corrupción por razón de género perjudique al personal y a los canales de comunicación de la empresa.
Sobre la base de esta propuesta ganadora, el equipo ganador de Coding4Integrity 2022 tendrá ahora la oportunidad de participar en un próximo evento del Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC. También se beneficiará de una tutoría de desarrollo empresarial de tres meses ofrecida por uno de los socios locales del Hackatón y próximamente tendrá la oportunidad de participar en una conferencia internacional de UNODC para mostrar el papel de las juventudes y la tecnología para fortalecer la integridad empresarial.

***

Para más información, favor de contactar a:
Laura Bertipaglia laura.bertipaglia@un.org
Más información:

Portal de Integridad Empresarial de UNODC

Acción contra la corrupción y los delitos económicos de UNODC

Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción (GRACE) - Innovación digital y emprendimiento social