Dialogamos sobre lo que sabemos (y no sabemos) de la violencia contra las mujeres en América Latina

Ciudad de México, 10 octubre 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), llevó a cabo el webinario regional: ¿Qué sabemos (y no sabemos) de la violencia contra las mujeres en América Latina?,en el cual participaron expertas de Argentina, Ecuador, México y Uruguay.

El CdE abrió este espacio para que los países compartieran las mediciones de la violencia contra las mujeres a través de las encuestas en hogares que se han realizado recientemente en sus países, así como para conversar sobre los aspectos de la violencia contra las mujeres que hacen falta medir, incluidos los retos para que las autoridades y otros sectores de la sociedad utilicen estos datos.

Las Encuestas de Violencia contra la Mujeres son el instrumento idóneo para recopilar información sobre las violencias y para dar voz a las mujeres que son víctimas. Los resultados de estas encuestas son un puente entre la realidad de las mujeres en la región y el acceso digno a la justicia y a una vida libre de violencia.

La Sra. Natalia Reyes, responsable del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones (EVBGG) 2020, en la cual se destacó que 54.4% de las mujeres en Uruguay ha vivido o vivió situaciones de violencia a lo largo de toda su vida.

La Sra. Alejandra Ríos Cázares, Directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, presentó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, su metodología, sus cambios y sus continuidades. A partir de ésta se conoció que la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en México ascendió a más del 70% en ese año.

La Sra. Marisol Carrasco, Responsable de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, señaló, entre otros datos de la ENVIGMU 2019, que cerca del 65% de las mujeres han experimentado por lo menos un hecho de violencia a lo largo de su vida.

La Sra. Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, compartió algunos de los datos más relevantes arrojados por la Encuesta de Prevalencia de Violencia contras las Mujeres 2022, uno de los cuales advierte que 45% de las mujeres que están o han estado en pareja han enfrentado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

La Sra. Salomé Flores-Sierra, moderadora y Coordinadora del CdE, señaló la importancia de intercambiar experiencias para mejorar las estadísticas sobre las violencias de género con el fin de tener datos básicos para dimensionarlas y datos mucho más detallados que nos permitan entenderlas y atenderlas. Dijo que todavía quedan pendientes algunos retos como medir mejor la violencia contra menores de edad, la violencia digital y promover el mejor uso de los datos por las instituciones encargadas de seguridad y justicia.

La implementación de esta actividad contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el 5: Igualdad de género y el 16: Paz, justicia e instituciones sólidas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.
***

Para más información, favor de contactar a:
Salomé Flores salome.flores@un.org
o
Luisa Sánchez luisa.sanchez@un.org

Vínculos de interés: