Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sinaloa fortalecen áreas fundamentales para prevenir la corrupción

Coahuila, 20 de octubre de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúa implementando el Tercer Ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).
Esta vez se realizó la visita al estado de Coahuila, en la que las autoridades locales participaron en el ejercicio junto con las de Baja California, Chihuahua, Puebla y Sinaloa.
Se revisó la implementación de los artículos 9, 10 y 33, en materia de contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública; acceso a la información pública y protección a personas denunciantes de hechos de corrupción. Estas tres áreas son fundamentales para la prevención y el combate a la corrupción debido a los riesgos que existen en las compras gubernamentales, a la importancia del acceso a la información pública como herramienta para la rendición de cuentas y a la necesidad de proporcionar protección a las personas denunciantes para fomentar e incrementar las denuncias por posibles hechos de corrupción.
Con la presencia del Comité de Participación Ciudadana Nacional y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción como observadores de este ejercicio, el Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila recibieron las revisiones de sus pares de los estados de Baja California, Chihuahua, Puebla y Sinaloa.
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila participó previamente en este ejercicio y destacó que, en el estado, todas las instituciones que forman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción contribuyeron con información relevante para el análisis de los tres artículos antes mencionados.
Esta iniciativa pionera en el mundo permite identificar las buenas prácticas que existen en el país, los retos existentes para la implementación de los tres artículos analizados y, además, ha facilitado conocer las necesidades de asistencia técnica que UNODC pueda proporcionar a las entidades federativas para fortalecer sus capacidades de prevención de la corrupción.
UNODC México seguirá realizando estas actividades junto con todas las instituciones participantes que han manifestado su compromiso y disposición para fortalecer y mejorar sus capacidades de prevención y combate de la corrupción.
La implementación de estas actividades contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

Para más información, favor de contactar a:
Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org
***

UNODC agradece la participación como observadores de este proyecto a:

- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

- La Auditoría Superior de la Federación

- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

- La ya Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción