Identificamos buenas prácticas para la recuperación de activos procedentes de la corrupción

Ciudad de México, 06 de octubre de 2022- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) en México, en el marco del proyecto “Financiamiento Sostenible, llevó a cabo una serie de conversatorios regionales sobre la recuperación de activos procedentes de la corrupción, en el que participaron los Tribunales Superiores de Justicia y las Fiscalías Anticorrupción de los Estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Los cuatro conversatorios fueron facilitados por personas expertas en el tema de distintos países de la región, tales como: la Sra. Mariola Paima, Fiscal Adjunta Provisional de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación de la República de Perú; el Sr. Marcelo Ribeiro, Subsecretario de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República de Brasil; el Sr. Ronald Víquez, Ex-Procurador de Ética Pública de la República de Costa Rica y el Sr. Santiago Terán, Coordinador de la Unidad de Recuperación de Activos de la Procuraduría General del Estado de la República de Ecuador.
Durante los encuentros, se identificaron buenas prácticas en planos nacionales e internacionales para la recuperación de activos procedentes de la corrupción. Entre estas destacan la localización, rastreo, incautación y devolución de bienes ocultos en el exterior, cuantificación de daños sociales consecuentes a la corrupción y diversos análisis en materia de casos emblemáticos en materia de recuperación de activos procedentes de la corrupción.
Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de los sistemas nacionales anticorrupción, así como a la cooperación internacional para el combate a la corrupción y el intercambio de buenas prácticas en la región.

***

Para más información, favor de contactar a:
Roberto Murguia roberto.murguia-huerta@un.org