"Puedo y soy necesaria para instalar calentadores solares": mujeres privadas de la libertad rompen con estereotipos de género

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, llevaron a cabo la clausura de un ciclo de capacitaciones dirigidas a mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” sobre instalación de sistemas de calentamiento solar en los hogares y en la industria.
De esta forma, el proyecto “De vuelta a la comunidad” fortalece el proceso de reinserción social efectiva mediante la capacitación laboral y se alinea a componentes de sostenibilidad en beneficio del medioambiente.
Esta actividad, que contó con módulos teóricos y prácticos, estuvo dirigida a 20 mujeres privadas de la libertad y 3 integrantes del personal penitenciario, esto con la finalidad de asegurar su replicabilidad.
Las capacitaciones se encuentran certificadas por el Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (CONOCER), asociadas a los estándares EC0325 y EC0473, y tuvieron una duración de 8 semanas, de las cuales 4 se destinaron a la formación en instalación de sistema de calentamiento solar de agua termosifónico en vivienda sustentable y 4 para la instalación del sistema de calentamiento solar de agua de circulación forzada con termotanque.
Asimismo, con estas habilidades laborales se busca romper con estereotipos de género respecto al desempeño de ciertos tipos de oficios, al enfatizar que una mujer puede acceder a cualquier oportunidad de trabajo y realizarla de manera satisfactoria.
Durante la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Sr. Alejandro Valencia, en representación del Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México el Sr. Omar Reyes; el Sr. Aarón Sánchez, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario; la Sra. María del Carmen Serafín, Directora del centro penitenciario y la Sra. Martha Orozco, Coordinadora del proyecto “De vuelta a la comunidad”, quienes hicieron entrega de constancias de capacitación a las participantes y las animaron a continuar con su formación al interior del centro penitenciario.
El equipo capacitador, perteneciente al Centro Nacional de Capacitación en Energías Renovables (CENCER), reconoció el esfuerzo de las participantes y enfatizaron, junto con ellas, la primera regla de la capacitación: “Puedo y soy necesaria para instalar calentadores solares”.
A través de esta cooperación multilateral, se apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:
unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org