Refrendamos compromiso de fortalecer los mecanismos de atención a solicitudes de emergencia

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de octubre de 2022 – Durante el “15° Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México refrendó su compromiso de colaborar con instituciones públicas e iniciativa privada en el fortalecimiento de los mecanismos de atención a solicitudes de emergencia por casos de violencia por razón de género.
Por invitación de la Asociación Latinoamericana de Números de Emergencia A.C. y en el marco del proyecto Fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, participamos en las actividades inaugurales junto a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia (INL), la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA 9-1-1), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo e Inteligencia del estado de Quintana Roo.
Este congreso tiene como objetivo reunir a personal operativo y directivo de los diferentes centros de atención de llamadas de emergencias a nivel nacional e internacional del sector público y privado para compartir las buenas prácticas, experiencias, logros, problemáticas y soluciones de los especialistas en la materia.
Personal experto en el rubro de las emergencias expuso las tendencias que involucran el manejo, control y prevención en los temas de administración, operaciones y tecnología. También, se brindó un espacio de convivencia entre las personas participantes, lo que permitió ampliar el aprendizaje y compartir conocimientos, planear proyectos en común y fortalecer los lazos de cooperación conjunta, así como un área de exhibición y exposición de soluciones tecnológicas a la vanguardia que mejoran los servicios en la atención de las emergencias.
Actualmente, UNODC implementa el proyecto de cooperación técnica en materia de violencia de género en contra de mujeres y niñas, financiado por INL, en el que se destaca la capacitación de más de 15,097 agentes policiales estatales y municipales, así como a 1,589 personas operadoras de llamadas de Emergencia 9-1-1 para responder ante situaciones de violencia de género.
De esta manera se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: igualdad de género; 16: paz, justicia e instituciones sólidas y 17: alianzas para lograr objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:
UNODC agradece la participación de:
  • Sra. Rebecca Daley, Oficial de Programa de Seguridad y Procuración de Justicia de INL
  • Sr. César León Domínguez, Titular del C5i del Estado de Quintana Roo
  • Sra. Jennifer White, Expresidenta de NENA 9-1-1 Internacional, en representación de la Sra. Lauren Anderson, Presidenta de NENA 9-1-1
  • Capitán 2do. de Infantería Silvestre Durán Gutiérrez, representante del Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Jiménez Aldana, comandante de la 34 zona militar
  • Sr. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
  • Sr. Doctor Leonardo Martin Dorony Saturno, Presidente de NENA 9-1-1 Latinoamérica
  • Sr. Brian Fontes, CEO de NENA 911 Internacional