UNODC participa en el evento "Centros De Justicia Para Las Mujeres, Agenda 2019; Coordinación Contra La Violencia De Género"

 

Ciudad de México, México, 30 de septiembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México organizó en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) un encuentro nacional con titulares de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) del país titulado "Centros De Justicia Para Las Mujeres, agenda 2019; Coordinación Contra La Violencia De Género".

El evento se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre y tuvo como finalidad dotar a los titulares de los CJM de herramientas para mejorar la calidad de los servicios otorgados a mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia de género, de acuerdo con normas nacionales e internacionales.

En la apertura del evento estuvieron presentes el Representante en México y Director para Cuba y República Dominicana del UNFPA, el Señor Arie Hoekman, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, y el Oficial de Enlace y Asociación Estratégica de la UNODC, el Señor Javier Hernández. Éste último citó las palabras del Director Executivo de la UNODC, el Señor Yury Fedotov, quien mencionó que es necesario incluir a actores de los diferentes niveles de gobierno e instituciones para abordar el problema de la violencia y mejorar los mecanismos de cooperación.

Durante la primera jornada de trabajo, la UNODC y el UNFPA compartieron información sobre el "Paquete de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren Violencia"; se expusieron los módulos que conforman dicho paquete, las directrices que rigen cada uno y sobre todo la importancia de encontrar puntos de convergencia entre dichas normas y los servicios que se prestan desde los CJM, especialmente en los ámbitos de salud, jurídico, social y las medidas de coordinación y gobernanza.

Posteriormente se presentó el programa "Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México" de la UNODC, el cual busca fortalecer el trabajo de operadores de dicho sistema a través de la instauración de diversas herramientas de evaluación que sirvan para medir el desempeño de las diferentes instituciones que participan en el proceso penal.

Además, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad realizó una presentación del componente con el que cuenta para abordar la violencia feminicida. Dentro de este marco se realizará un diplomado para asistir en la especialización de unidades de policía que actúan como primeros respondientes en la atención de feminicidios en los distintos estados del país. El curso pondrá énfasis en el uso de tecnologías de ultimo nivel para el proceso de enseñanza.

El foro prosiguió con la participación de la CONAVIM, la cual promovió los "Criterios para acceder a los subsidios para la creación o fortalecimiento de los CJM", el "Sistema de Integridad Interinstitucional" y las "Ordenes de Protección", herramientas que dotaron de insumos a los titulares para mejorar la atención que se presta desde sus Centros. Tras la exposición se celebró la clausura del evento en la que se refrendaron compromisos en favor del trabajo conjunto y el intercambio de información en pro de las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Karen Mota:  karen.mota@un.org

Vínculos de interés:  http://www.policia-mas.org/