UNODC facilita el intercambio de buenas prácticas entre Italia y México

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2019.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México promueve la cooperación internacional y el intercambio de experiencias entre organismos italianos y mexicanos en materia de lucha contra el crimen organizado, la corrupción y otras áreas bajo su mandato.

Las actividades que la Oficina ha realizado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos, de la Agenda 2030.

La cooperación internacional es un capitulo fundamental, tanto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés, también llamada Convención de Mérida), como de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés, también llamada Convención de Palermo).

El objetivo del intercambio es facilitar la cooperación técnica transnacional y el aprendizaje de las buenas prácticas. En este sentido, el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, sostuvo: "Coincido plenamente con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Señor Alfonso Durazo y la Secretaria de la Función Pública, la Señora Irma Eréndira Sandoval, en que la experiencia italiana de lucha contra el crimen organizado y la corrupción puede ser de gran inspiración para el país".

Por estas razones, la UNODC ha organizado una serie de misiones y visitas de representantes de instituciones italianas a México, entre los que destacan los Fiscales de Florencia, Messina y Palmi, el Alcalde de Palermo, y un Expresidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia. El diálogo sostenido con autoridades del gobierno federal, el poder judicial, el poder legislativo, el sector privado, la academia y la sociedad civil ha sido valorado de manera positiva por todas las partes involucradas.

En enero de 2019, el Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC, por sus siglas en italiano), el señor Raffaele Cantone, visitó la Ciudad de México para abrir un espacio de diálogo respecto a la prevención y el combate a la corrupción. El evento se realizó gracias a la colaboración entre la UNODC en México y la Secretaría de la Función Pública.

Este año, el Catedrático de Sociología de la Criminalidad Organizada de la Universidad de Milán y Presidente Honorario de Libera. Asociaciones, Nombres y Números contra las mafias, el Profesor Nando Della Chiesa, recibió la dirección de la Libera Cathedra "Giovanni Falcone y Paolo Borsellino" 2019-2020, bajo los auspicios de la UNODC y el Instituto Mexicano para la Justicia. En el marco de esta Cátedra se han desarrollado encuentros de alto nivel sobre Educación de la Legalidad y las dinámicas de cambio del crimen organizado. El profesor Della Chiesa está planteando, junto con la UNODC, la construcción de un "puente académico" entre Italia y México que impulse y fortalezca programas de investigación también conjuntos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El mes pasado, el Jefe del Departamento de Formación de la Escuela Oficial de Carabineros en Roma (institución fundada en 1814), el Coronel Renato Chicoli, presentó La Experiencia de los Carabineros en Italia a autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y de la Guardia Nacional. El Coronel Chicoli impartió también un taller sobre la formación de los carabinieri a representantes de las fuerzas de seguridad federales.

De Leo anunció que "a finales de este año la UNODC en México publicará un libro para documentar la experiencia italiana en el combate al crimen organizado y la corrupción, sus buenas practicas y lecciones aprendidas". Este texto, que la Oficina publicará en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), ilustrará la legislación antimafia y contra la corrupción, los mecanismos preventivos, investigativos y operativos a este respecto, las buenas prácticas de participación de la sociedad civil y el sector privado, así como la independencia y autonomía de la magistratura.

El diálogo entre autoridades mexicanas e italianas es prometedor también en materia de reinserción y prevención de la reincidencia delictiva. El Gobierno de la Ciudad de México anunció para el último trimestre del 2019 el lanzamiento de un programa de empleos de utilidad pública para las personas privadas de la libertad inspirado en la experiencia italiana, el cual contará con la supervisión y el acompañamiento de la UNODC.

Este programa se inició en 2018 con éxito en cinco ciudades italianas, permitiendo que aquellas personas privadas de la libertad que cumplen ciertos perfiles realicen tareas fuera de los centros penitenciarios, en espacios monitoreados y seguros. Las personas que participarán en el programa se involucrarán en actividades socialmente útiles como la recuperación de la flora y fauna, así como el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines.

Estas colaboraciones constituyen ejemplos de buenas prácticas compartidas a nivel internacional y refuerzan el compromiso de la UNODC en favor de una sociedad más segura.

 

 ***

Vínculos de interés:

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/UNODC_firma_memorando_Mexico_Italia.html

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/unodc-promueve-intercambio-de-buenas-prcticas-entre-mxico-e-italia-en-materia-de-anticorrupcin.html

https://www.gob.mx/sspc/prensa/sspc-se-reune-con-unodc-y-carabineros-de-italia-con-el-fin-de-fortalecer-mecanismos-de-colaboracion-en-materia-de-seguridad-215185