La UNODC organiza un taller para la sociedad civil sobre el Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

 

Salt Lake City, Estados Unidos de América, 18 de septiembre de 2019 - Mediante la Resolución 9/1 de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) los Estados miembros reconocieron que los actores no gubernamentales desempeñan un papel crucial en la lucha contra la delincuencia organizada. Éstos se comprometieron a promover un compromiso productivo con las partes involucradas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s), por medio de diálogos constructivos acerca del proceso de examen de la implementación de la UNTOC.

En un esfuerzo por capacitar a la sociedad civil para contribuir constructivamente al Mecanismo de Examen, el Equipo de la Sociedad Civil de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizó un taller titulado "Combatir la Delincuencia Organizada Transnacional a través de la UNTOC para asegurar ciudades más seguras y sostenibles" en el marco de la 68va Conferencia de la Sociedad Civil de Naciones Unidas en Salt Lake City, Utah. Durante este evento, la UNODC presentó a los participantes la labor de la Oficina, los familiarizó con el Mecanismo de Examen y demostró cómo los actores no gubernamentales pueden contribuir de manera significativa al éxito de su implementación.

En su discurso de apertura, el Fiscal General Adjunto de Utah, Daniel Strong, enfatizó que "se necesita más educación sobre la trata de personas para crear conciencia sobre este tipo de delitos y cómo afectan a las comunidades". La Oficina del Fiscal General de Utah supervisa varias iniciativas para combatir la trata de personas, incluyendo el Equipo de Trabajo de Utah contra la Trata de Personas, que involucra asociaciones comunitarias de base y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) en campañas de educación, apoyo a la legislación en contra de la trata, rehabilitación de las víctimas y labores de promoción. 

El taller contó con la participación de ponentes de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y la organización mexicana Justicia Ambiental y Derechos Humanos (JADE). Ian Terrant expuso la importancia de la contribución de la sociedad civil para la implementación de la UNTOC, y el fondo de resiliencia de su organización para financiar ONG´s que trabajen contra la delincuencia organizada transnacional. Diana Siller explicó la magnitud del problema y el trabajo que su ONG y sus socios realizan en región noreste de México, en donde proporcionan refugio, recaban información y realizan estudios e informes sobre el tráfico ilícito de migrantes. 

La 68va Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas fue organizada por y para este sector con el apoyo de la ONU y el Gobierno de Salt Lake City. Más de cinco mil personas se inscribieron a la conferencia. La UNODC también participó en la sesión temática sobre "Sociedades pacíficas - superación de conflictos y fomento de la paz", en la que se destacó el papel de la sociedad civil en la implementación de la UNTOC y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). La Oficina fue participe de un taller sobre "Cooperación internacional para el empoderamiento de las acciones locales a favor del desarrollo sostenible y la paz", en el que expuso la forma en que la UNODC está contribuyendo a la construcción de sociedades más seguras a través de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: "Paz, justicia e instituciones sólidas". 

 

Vínculos de interés:

68  th United Nations Civil Society conference

Review Mechanism of the UN Convention against Transnational Organized Crime