El Centro de Excelencia de la UNODC en México lleva a cabo la Reunión Técnica especializada para la medición de la Ciberdelincuencia

 

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020 – El ciberdelito es una forma de delincuencia transnacional en evolución que se ve agravada por la creciente participación de grupos del crimen organizado. Los autores y las víctimas de los delitos cibernéticos pueden estar ubicados en diferentes regiones y sus consecuencias pueden afectar a sociedades de todo el mundo, lo que pone de relieve la necesidad de su medición para generar una respuesta institucional adecuada y dinámica a nivel nacional, regional e internacional.

Es por esto que el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) llevó a cabo la primera Reunión Técnica sobre Ciberdelincuencia como parte de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC). El objetivo de este encuentro fue avanzar en la comprensión del panorama conceptual y normativo de la ciberdelincuencia para consolidar la construcción del módulo especializado en este tema que sirva como una herramienta para su medición entre los países de la región.

En la reunión técnica participaron las Oficinas Nacionales de Estadística y del Sistema de Justicia Penal de Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Santa Lucía; por parte de Naciones Unidas estuvieron presentes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También formaron parte del encuentro el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como dos expertos internacionales del Instituto de Investigación de Ciberdelincuencia y la Univeristat Abat Oliba CEU.

“Durante la pandemia se ha incrementado el tiempo que pasamos en internet y eso implica algunos riesgos: uno de ellos es la ciberdelincuencia. Por ello es importante avanzar en su medición”, comentó el Jefe de la Sección de Desarrollo y Difusión de Datos de la UNODC, el Señor Enrico Bisogno.

“Este delito no es nuevo y está en constante evolución, por lo tanto, la clave para su combate es comprender estos cambios”, señaló Director del Instituto de Investigación sobre Ciberdelincuencia, el Señor Marco Gercke,. Por otro lado, Catedrático de Derecho Penal y Criminología de la Universitat Abat Oliba CEU, el Señor José Ramón Agustinas, resaltó que “el ciberdelito es una dicotomía, una realidad híbrida, entre el espacio físico y el virtual”.

El módulo sobre ciberdelito ya ha sido aplicado con éxito en Santa Lucía como parte de la reciente implementación de la Iniciativa VICLAC en el país y se midieron cinco conductas específicas: ciberacoso, software malicioso, hackeo de redes/medios sociales, hackeo de correo electrónico y ransomware. Durante la reunión se acordó incluir la medición del robo de identidad, suplantación de identidad y la sextorsión.

Con este módulo, la UNODC, a través del Centro de Excelencia, se posiciona como promotora de la medición de la ciberdelincuencia a través de encuestas nacionales en hogares, especialmente las de victimización, complementando así las acciones que se llevan a cabo a través del Programa Global sobre Ciberdelito de UNODC, el cual “proporciona asistencia técnica para prevenir y combatir este delito a través de creación de capacidades, esquemas de cooperación, apoyo al desarrollo de marco legal y estrategias de prevención”, como lo señaló Coordinadora de dicho Programa Global en la región. la Señora Nayelly Loya.

Esta reunión técnica especializada contribuye a los trabajos de la Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas delictivas de la UNODC, aprobada por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) y la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ). De forma indirecta, contribuye a la implementación de las Metas 16.1, 16.4 y 16.5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionadas con la violencia y otras formas de delincuencia.

MM

***

Para más información, contactar a:

Luisa Sánchez: luisa.sanchez@un.org

Vínculos de interés:

Centro de Excelencia

Iniciativa VICLAC

Programa Global de la UNODC sobre Ciberdelito