La UNODC presenta la Auditoría Local de Seguridad ante autoridades de Costa Rica

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020 - A través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México compartió su experiencia en la implementación de Auditorías Locales de Seguridad ante el funcionariado de gobierno, estudiantado, la academia y sociedad civil de Costa Rica.

La Oficial Nacional de Programas y Coordinadora del CdE, la Señora Salomé Flores, dio la bienvenida a 39 participantes convocados por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, y agradeció el interés en llevar a cabo este diálogo para el intercambio de conocimientos.

La Investigadora en Prevención del Delito de la UNODC, la Señora Teresa Navarrete, habló sobre las Directrices para la Prevención del Delito de UNODC como el marco en el que se suscriben las Auditorías Locales de Seguridad. Estas herramientas están basadas en el conocimiento y describen los principios básicos para elaborar e implementar estrategias amplias y eficaces en la materia. También compartió la “Guía para la implementación de las Auditorias de Seguridad en el contexto del proyecto Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África”, diseñada por la Sede de la UNODC en Viena, la cual tiene como objetivo proporcionar una orientación general sobre la metodología de las Auditorías de Seguridad a partir de su implementación en Cali (Colombia), Durban (Sudáfrica) y Querétaro (México). 

Por su parte, la Señora Salomé Flores expuso la adaptación metodológica de estas herramientas para el contexto mexicano, así como su utilidad para comprender los riesgos sociales que vulneran la seguridad de una comunidad y la importancia de integrar un enfoque cualitativo al análisis de datos estadísticos oficiales a través de los diagnósticos sociales participativos. Precisó las 6 etapas del proceso implementadas en el municipio de Querétaro, que fueron posibles gracias a la activa participación de autoridades locales, la sociedad civil, academia y el sector privado. Este esfuerzo conjunto tuvo como resultado el Informe de Hallazgos en 2019.

A partir de los hallazgos de la Auditoria Local de Seguridad, el gobierno local del municipio de Querétaro ha dado seguimiento a las 141 recomendaciones emitidas, con cambios sustanciales en su estructura orgánica, una mejor gestión de los recursos para la infraestructura y el diseño de una política pública en prevención del delito que integra diferentes instancias de gobierno. Asimismo, se presentaron los resultados del reciente Reporte de Monitoreo y Evaluación de la Auditoria Local de Seguridad en el municipio de Querétaro, que detalla el avance en la implementación de dichas recomendaciones, lo cual contribuye al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, representadas por el Oficial de Cooperación Internacional, el Señor Max Loria, agradecieron la disposición de la UNODC para compartir su experiencia y resaltaron el interés de varias provincias de su país por profundizar en la implementación de esta herramienta adaptada a su contexto. Por último, se señalaron algunas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, como el Curso de Diagnósticos Sociales participativos por parte del CdE dirigido al funcionariado de Costa Rica.

MM

MM

***

Para más información contactar a:

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés