La UNODC contribuye a la profesionalización de agentes policiales mediante la creación de un módulo en línea sobre prevención del feminicidio y actuación policial

 

Ciudad de México, 09 de septiembre del 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y del ''Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial'' realizado en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Iniciativa Mérida, ha diseñado el primer módulo en línea sobre prevención del feminicidio y actuación policial en colaboración con UNODC Global eLearning Programme.

El módulo está dirigido a personal policial de instituciones de seguridad y forma parte del plan curricular del Diplomado. Con su creación, se busca dar continuidad a las acciones del Programa durante la contingencia del COVID-19, además de reforzar los contenidos impartidos en el aula, ofrecer nuevos temas de estudio y continuar con la sensibilización sobre la violencia feminicida.

El objetivo de aprendizaje del módulo es señalar las obligaciones y atribuciones que las instituciones de seguridad tienen en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, con especial énfasis en el delito del feminicidio. Integra además un enfoque ético y profesional en la atención a víctimas y analiza temas como el uso de peritajes antropológicos, el estrés laboral entre el personal de instituciones de seguridad y el impacto que éste tiene en la atención a las víctimas.

A través del uso de las herramientas tecnológicas, la UNODC continua y refuerza su compromiso con el fortalecimiento de la respuesta de las instituciones de seguridad a la violencia de género. Mediante la capacitación continua, la Oficina contribuye al cumplimiento de uno de los principales objetivos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el cual se enfoca en coadyuvar a que las y los agentes de seguridad pública que actúan como primeros respondientes cuenten con herramientas suficientes para la investigación y prevención del delito de feminicidio de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.

Esta labor se enmarca en las palabras de la Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Waly, quien afirmó: “En cada uno de nuestros países, sociedades y familias, hay una madre, una hija, una hermana que necesita que la defendamos más que nunca. Debemos luchar por sus derechos en medio de una crisis global que amenaza con destruir los logros del pasado.” Además, contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org

Vínculo de interés:

Policía+