Fortalecemos la integridad entre estudiantes en México con la primera Guest Lecture empresarial

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021- La creación de una cultura de legalidad comienza con el fortalecimiento de los valores. Con el fin de impulsar la conciencia ética de estudiantes y su compromiso de actuar con integridad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México llevó a cabo la primera Guest Lecture empresarial sobre el Módulo “¿Qué es la corrupción y por qué nos atañe?”desarrollado por la iniciativa Educación para la Justicia (E4J).

Esta actividad forma parte del Proyecto Global de Educación en Integridad (GIE), que reúne a las esferas académica y empresarial para fomentar la toma de decisiones éticas en el sector privado, dotando a jóvenes de aptitudes para comenzar su carrera profesional.

La Guest Lecture fue impartida por la Sra. Araceli Carbajal, Code Compliance Officer de Bayer en México, y el Sr. Santiago Cal y Mayor, Director de Compliance en Pfizer México, empresas líderes e integrantes del Grupo de Trabajo del Proyecto GIE. Participaron más de 100 estudiantes del TEC de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional.

Durante el evento, la Sra. Virginia de Abajo Marqués, Asesora Regional Anticorrupción de UNODC en México, resaltó que “a través de los Módulos desarrollamos competencias éticas entre el estudiantado para que se desempeñen como embajadores de la integridad en sus futuros trabajos y en el día a día”.

La Guest Lecture empresarial permite aterrizar en la práctica los conceptos de los Módulos de Integridad, Ética y Anticorrupción de UNODC mediante análisis y estudios de caso. Esta actividad contribuye al empoderamiento de la juventud y proporciona herramientas para que sean ellos y ellas quienes orienten las iniciativas anticorrupción en el ámbito profesional y en la sociedad.

En los próximos meses, UNODC realizará otras Guest Lectures enfocadas en los siete Módulos de Integridad, Ética y Lucha contra la Corrupción contextualizados a la realidad de México. Asimismo, la Oficina apoyará a las personas egresadas a convertir dichos Módulos en cursos de ética en las empresas participantes.

El Grupo de Trabajo del proyecto está conformado por la Universidad Anáhuac, TEC de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como por empresas del sector salud y energético del país (Siemens, Bayer, Novartis, BK Energy, Pfizer y Servier).

El Proyecto promueve la aplicación del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en el que se destaca el papel crucial del sector privado en la prevención y la lucha contra la corrupción; así como el artículo 13, en el que se subraya la importancia de los programas de educación que contribuyen a la no tolerancia de la corrupción.

Esta iniciativa tiene duración de tres años, es financiada por la Siemens Integrity Initiative y se implementa en Pakistán, Kenia y México. Su implementación apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org 

Vínculos de interés:

Serie de módulos universitarios. Integridad y ética

Serie de módulos universitarios. Lucha contra la corrupción

UNODC Virtual Booth: Promoting Business Integrity in Mexico (video)