Fortalecemos capacidades para la prevención del delito y la atención a la violencia de género en el Estado de México

Toluca, 17 de septiembre de 2021 - La prevención del delito es el primer eslabón en la cadena de seguridad pública, además de un elemento fundamental para construir sociedades más justas y maximizar los recursos para contener la delincuencia.

La Estrategia 2021-2025 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) enfatiza la necesidad de políticas y prácticas de prevención del delito basadas en la evidencia, así como el desarrollo de metodologías e iniciativas que aborden las causas de la delincuencia y refuercen la resiliencia comunitaria. Este principio está presente en todas las actividades de la Oficina a nivel global.

En ese contexto, se llevó a cabo una reunión entre el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge y el Secretario de Seguridad del Estado de México, Sr. Rodrigo Martínez-Celis Wogau. La finalidad del encuentro fue compartir y presentar acciones implementadas en conjunto para fortalecer las capacidades del funcionariado en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y de la policía, en la atención y respuesta a la violencia de género en la entidad.

Se expusieron asimismo las características del Diplomado en Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Fortaleciendo la Seguridad Pública (FSP), el cual refuerza las habilidades de 300 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y 8 instituciones mexiquense responsables de la seguridad y la justicia:

  • Secretaría General de Gobierno
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Poder Judicial del Estado de México
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Secretaría de Educación/ CONVIVE
  • Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
  • Secretaría de las Mujeres

También se plantearon aspectos relevantes del Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial, coordinado por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, cuyo objetivo es proporcionar herramientas teórico-metodológicas sobre prevención e investigación del este delito. Se destacó la participación de 6 agentes policiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que se graduaron con mención honorífica y cuyas aportaciones en el diseño de estrategias, realizado durante dicho ejercicio, serán tomadas como marco de referencia a nivel nacional.

Ambos titulares reconocieron que tales esfuerzos mejoran las capacidades del funcionariado, pero señalaron que las iniciativas de fortalecimiento, y en general toda acción gubernamental, deben ir acompañadas por componentes sólidos de evaluación que midan y determinen el impacto en la vida de las personas y el desarrollo en paz de la sociedad.

La labor de UNODC en México en esta materia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Para más información, favor de contactar a:

Karen Mota, karen.mota@un.org

José María Izábal, jose_maria.izabal@un.org

Vínculo de interés: