UNODC y Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana fortalecen la protección a personas denunciantes de corrupción

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), colaboró en la realización del Encuentro Nacional de la Red de Comités de Participación Ciudadana (CPC).
En este Encuentro se reforzaron los trabajos del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares, en particular en materia de protección a personas denunciantes de corrupción.
Participaron en el evento el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sr. Francisco Álvarez; la Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Representante de la Coordinación Técnica de la CPC, la Sra. Magdalena Rodríguez; el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sr. Roberto Moreno y la Directora de la Oficina de Gobernanza de USAID, la Sra. Emily Wann.
Las personas denunciantes proporcionan indicios que permiten identificar áreas en las que posiblemente se está cometiendo una falta o un delito de corrupción dentro de las instituciones.
El trabajo de UNODC con los CPC ha permitido generar un análisis exhaustivo de las áreas de oportunidad y los desafíos que enfrentan cada uno de los estados en materia de protección a las personas denunciantes.
De esta forma, se identificaron los elementos básicos para integrar propuestas de protección a denunciantes, se refrendó la necesidad de fomentar la denuncia y de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de combatir la corrupción. Lo anterior con el fin de impulsar la implementación del artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Personal de UNODC participó en el panel 1 “Estado actual del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción – Hacia un sistema de denuncias” y en el panel 5 “Cultura cívica para el combate a la corrupción”. Así como impartiendo un taller para la generación de una ruta mínima para la construcción de una propuesta legislativa en materia de protección a personas denunciantes.
Los CPC locales y el nacional son el puente entre la ciudadanía y las instituciones que forman parte de los Comités Coordinadores de los Sistemas Anticorrupción. Su liderazgo permitirá entrar en un círculo virtuoso en el que las personas se sientan protegidas al denunciar irregularidades, confíen en las instituciones, sepan cómo denunciar y presenten sus denuncias o alerten sobre posibles hechos de corrupción en el país.
La implementación de estas actividades contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.
***

Para más información, favor de contactar a:
Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org