CONVOCATORIA CODING4INTEGRITY: Hackatón juvenil contra la corrupción –México

Inscripciones: Del 24 de enero al 02 de marzo de 2023
Bootcamp: 13-16 de marzo de 2023 (en línea)
Evento: 25-26 de marzo de 2023 (en persona)
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está buscando a jóvenes programadoras/es entusiastas de la innovación y con talento, y a estudiantes de México inspiradas/os para desarrollar soluciones basadas en la tecnología que hagan frente a la corrupción y promuevan la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
REGÍSTRATE AQUÍ
alt text is missing

1. Sobre el hackatón

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) está ejecutando actualmente el proyecto "Acción Global para la Integridad Empresarial", financiado por la Siemens Integrity Initiative. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los marcos normativos, promover el diálogo público-privado, aumentar el conocimiento de los gobiernos sobre los marcos normativos y las buenas prácticas y mejorar la capacidad del sector privado para mejorar la integridad empresarial. El proyecto está activo en siete países y tiene un componente global que desempeña un papel fundamental en ampliar los enfoques eficaces, el logro de la sostenibilidad y la difusión de las buenas prácticas identificadas en los foros políticos mundiales.

UNODC también implementa el “Proyecto Global de Educación en Integridad”, que desde 2019 se ejecuta en Kenia, México y Pakistán y es financiado por la Siemens Integrity Initiative, cuyo objetivo es dotar a jóvenes graduadas/os de mentalidades y aptitudes éticas al comienzo de sus carreras. Mediante este proyecto, UNODC procura establecer e implementar un programa eficaz de educación sobre integridad que fomente la toma de decisiones éticas entre el personal del sector privado y empodere a estudiantes graduadas/os de las universidades para actuar como "embajadoras/es de la ética" en las empresas. El proyecto establece significativamente un vínculo entre la educación universitaria y la formación práctica, asegurando que la educación ética sea un proceso continuo que siga repercutiendo en las y los estudiantes desde la formación hasta la etapa de la carrera. El proyecto también aumenta el compromiso ético en el sector privado haciendo participar a profesionales de las empresas en el proceso de identificación y enseñanza de material didáctico para las universidades y adaptándolo para crear cursos de ética en el trabajo que se ajusten a los entornos laborales de industrias vulnerables a la corrupción (por ejemplo, despachos de abogados, bancos, sector salud).

Como resultado, se desarrollaron un total de 16 Módulos Universitarios de Integridad, Ética y Lucha contra la corrupción de UNODC contextualizados a las realidades locales de Kenia, México y Pakistán. Más de 300 docentes recibieron formación sobre los módulos y ya han impartido el material a más de 16.000 estudiantes en los tres países.

En este contexto, el Proyecto Global de Educación en Integridad y el Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción de UNODC (GRACE) están organizando un hackatón que permita profundizar el vínculo entre educación universitaria y formación práctica, permitiendo a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos en el desarrollo de soluciones innovadoras que fomenten la transparencia, la ética y la integridad entre las diferentes etapas y actores del sistema de salud en México a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este contexto, el Proyecto Global de Educación en Integridad y el Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción de UNODC (GRACE) de UNODC están uniendo fuerzas para organizar una nueva edición de la serie de hackatones juveniles contra la corrupción Coding4Integrity en la Ciudad de México, México. El hackatón será la tercera edición de la serie y empoderará a las y los estudiantes para que apliquen sus conocimientos anticorrupción y tecnológicos para desarrollar soluciones tecnológicas que promuevan la transparencia, la ética y la integridad entre las diferentes etapas y actores del sistema de salud en México.

El hackatón es un evento híbrido que consiste en:

1) Un "Bootcamp"[1] en línea de cinco días, que se llevará a cabo del 06 al 10 de marzo de 2023, donde las y los participantes recibirán capacitación en temas relevantes;

2) Un desafío de codificación presencial de dos días que tendrá lugar en la Ciudad de México, México, los días 25 y 26 de marzo de 2023. (La sede del concurso presencial se comunicará a las y los participantes con antelación)

El equipo ganador tendrá la oportunidad de seguir desarrollando la solución tecnológica propuesta con el apoyo de los aliados del hackatón que buscan aumentar el uso de soluciones TIC como parte de sus esfuerzos contra la corrupción.

2. ¿A quién buscamos?

Las y los destinatarios del hackatón son estudiantes universitarias/os y jóvenes desarrolladoras/es de software de México que:

  • tengan entre 18 y 35 años;
  • puedan asistir al reto presencial de dos días en la Ciudad de México;
  • preferentemente tengan habilidades de comunicación/diseño;
  • tengan interés y/o pasión en el uso de la tecnología para diseñar soluciones digitalmente innovadoras y muestran gran energía para promover la integridad y enfrentar los problemas de corrupción;
  • tengan conocimientos básicos de codificación y cierta experiencia con una o más tecnologías de desarrollo;
  • tengan conocimientos de las principales plataformas de desarrollo tecnológico (tanto de desarrollo web como móvil);
  • estén matriculadas/os en universidades en México y posean algún conocimiento en temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial. El conocimiento y estudio de los Módulos Universitarios de UNODC sobre Integridad, Ética y Anticorrupción será considerado una ventaja;
  • Preferiblemente tengan conocimientos básicos de inglés y/o portugués.

Se animará a las y los jóvenes desarrolladores de software de México a presentarse como equipos preformados de hasta 5 jóvenes participantes. Cada equipo de codificación estará integrado también por estudiantes con conocimientos en temas de corrupción, asignados por UNODC. La competencia de codificación no hospedará a más de 12 equipos en total. Cada equipo tendrá al menos un 40% de integrantes mujeres.

Las y los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de conocer, aprender de y cooperar con las y los ganadores de la segunda edición del hackatón Coding4Integrity, organizado por UNODC en São Paulo, Brasil, en septiembre de 2022.

Para efectos de la postulación, no es necesario tener una idea de prototipo avanzada, pero se recomienda que las y los solicitantes tenga una noción inicial sobre qué reto les gustaría enfrentar entre las opciones dadas.

3. Áreas temáticas y sus retos

Se solicitará a las y los participantes en el hackatón que desarrollen una idea o solución basada en las TIC que aborde uno de los siguientes retos relacionados con la promoción de la transparencia, la ética y la integridad en el ecosistema de salud en México:

  1. Transparencia en la compra pública de medicamentos: reforzar la integridad y la planificación en los procesos de compra.
  2. Denuncia de la corrupción en el sector salud: garantizar el acceso inclusivo al sistema de salud en México.
  3. Integridad en el sector sanitario: fortalecimiento de los programas de integridad en la cadena de valor y suministro de la industria farmacéutica
  4. Prevención y combate a los medicamentos falsificados: una necesidad para fortalecer la integridad en el sector farmacéutico.

Reto 1: Transparencia en la compra pública de medicamentos: reforzar la integridad y la planificación en los procesos de compra

Para garantizar transparencia e integridad en los procesos de compra pública de medicamentos, es necesario que las potenciales empresas licitadoras planifiquen adecuadamente su participación en el proceso de compra. Una falta de planificación puede llevar a que las empresas no tengan el tiempo suficiente para preparar y presentar sus ofertas con el riesgo de que no participen en el proceso.

Tu reto es desarrollar una aplicación u otra solución tecnológica que permita a las empresas de la industria farmacéutica aclarar los términos de referencia de la compra de medicamentos y planificar adecuadamente su participación en el proceso de compra, tomando en cuenta los tiempos y demás requisitos de la compra, así como las características de la empresa. De esta forma, la empresa puede también evaluar los riesgos de participar en el proceso y solicitar las aclaraciones necesarias antes de presentar su oferta.

Su público objetivo es una empresa o asociación de la industria farmacéutica que quieren participar en un proceso de compra pública de medicamentos.

Reto 2: Denuncia de la corrupción en el sector salud: garantizar el acceso inclusivo al sistema de salud en México

Los mecanismos de denuncia eficaces son reconocidos como una de las medidas más sólidas para detectar y prevenir la corrupción en el ecosistema de salud. Para las mujeres y otra población particularmente vulnerable a la corrupción (personas de la tercera edad, población indígena) la falta de protección, el miedo a las represalias y el bajo nivel de confidencialidad pueden influir negativamente en su decisión de denunciar casos de corrupción.

Tu reto es desarrollar una solución tecnológica sencilla y accesible dirigida a promover la denuncia de la corrupción con enfoque inclusivo y de género en el ecosistema de salud en México (por ejemplo, farmacias, hospitales o cualquier otra industria y empresa farmacéutica similar), que ofrezca a las mujeres y otra población vulnerable la oportunidad de denunciar actos de corrupción, protegiendo al mismo tiempo su identidad y garantizando la confidencialidad de su información.

Reto 3: Integridad en el sector sanitario: fortalecimiento de los programas de integridad en la cadena de valor y suministro de la industria farmacéutica

Para protegerse de la corrupción, las empresas de la industria farmacéutica necesitan poner en marcha medidas que permitan promover una cultura de la integridad en la organización y gestionar riesgos de corrupción que pueden impactar negativamente a la empresa y tener efectos devastadores para la población y el derecho a la salud en México. Sin embargo, sigue siendo un reto para pequeñas y medianas empresas y otros agentes de la cadena de suministro de la industria farmacéutica, diseñar e implementar un programa o protocolos de integridad efectivos, convirtiéndose en un blanco fácil para la corrupción.

Su reto es desarrollar una aplicación o cualquier otra solución que permita a una empresa de la cadena de valor de la industria farmacéutica, o a otros actores del ecosistema de salud en México (por ejemplo, farmacias y hospitales), evaluar la fortaleza de sus programas y prácticas de integridad e identificar qué pasos adicionales deben tomarse e implementarse para reforzar el programa/práctica existentes, o diseñar uno nuevo.

La evaluación deberá considerar el marco legal nacional en materia de integridad empresarial, así como las normas y buenas prácticas nacionales e internacionales.

Reto 4: Prevención y combate a los medicamentos falsificados: una necesidad para fortalecer la integridad en el sector farmacéutico

Los medicamentos de baja calidad y falsificados ponen en peligro la vida de las y los pacientes y socavan la confianza en los sistemas de atención de la salud. Por ello, es necesario garantizar que el producto no se haya alterado o falsificado y que este no representa ningún riesgo para la salud de la población, así como facilitar los reportes de efectos adversos de parte de pacientes y consumidoras/es.

Tu reto es desarrollar una solución que 1) contribuya a monitorear el contenido, envasado, etiquetado y destrucción de un medicamento (si alterado o falsificado) a lo largo de la distribución y venta, así como en establecimientos públicos y privados donde se brinde atención médica a las y los pacientes; 2) permita a las empresas recopilar, clasificar y proporcionar información actualizada sobre los efectos adversos a medicamentos de parte de la población en coordinación con la plataforma de COFEPRIS, la institución gubernamental en México responsable de recibir estos reportes.

Tu público objetivo es un integrante de la cadena de suministro de medicamento (fabricantes, envasadores, distribuidores, farmacias y hospitales, laboratorios, etc.)

4. Equipos y pistas

Cada equipo de codificadoras/es estará integrado por estudiantes universitarias/os con conocimientos sobre temas de corrupción, asignados por UNODC, que aportarán conocimientos sobre corrupción y promoción de la integridad empresarial y, a cambio, recibirán conocimientos y exposición al desarrollo de software.

También se anima a los equipos, aunque no se les obliga, a tener un conjunto de competencias diversas, incluyendo dentro de las siguientes áreas:

- TIC y codificación (obligatorio para las y los jóvenes desarrolladores de software): programación y desarrollo de sistemas y soluciones tecnológicas, ya sea mediante la implementación de nuevos códigos o mediante la estructuración y composición de soluciones que respondan a los retos propuestos utilizando herramientas de desarrollo móvil y web (por ejemplo, Java, Javascript, Python o C++, etc.), así como soluciones de baja tecnología (como chatbots, visualización de datos, mapas).

- Diseño (opcional): uso de herramientas de diseño para la comunicación visual, incluida la experiencia del usuario (UX). Se fomenta especialmente el dinamismo y la creatividad para representar las ideas del equipo con las herramientas mejor adaptadas.

- Negocio (opcional): elaboración de un modelo de negocio y desarrollo de la propuesta de valor. Se valora la creatividad y la innovación para establecer estrategias de desarrollo de productos o servicios con un modelo de negocio eficiente que tome en cuenta los riesgos para la viabilidad del proyecto y la movilización de los recursos necesarios.

- Temática (obligatorio para estudiantes universitarios): comprensión del complejo tema de la Corrupción y cómo afecta a la promoción de instituciones pacíficas y más fuertes.

Como alternativa, UNODC evaluará también las solicitudes individuales de las personas interesadas y agrupará a las y los solicitantes en nuevos equipos.

Se seleccionarán hasta 60 programadoras/es y hasta 60 estudiantes universitarias/os de México por orden de llegada para un total de hasta 12 equipos de no más de 10 miembros por equipo (5 programadoras/es y 5 estudiantes).

En caso de que el número de solicitantes supere el total de plazas disponibles, se seleccionarán equipos y solicitantes individuales de acuerdo con los siguientes criterios:

(a) Representación geográfica equitativa;

(b) Paridad de género;

(c) Diversidad en términos de conocimientos y experiencia de los miembros.

Cada equipo trabajará en una de las siguientes pistas con base en el tipo de tecnología que desarrollará el equipo:

Pista 1: Desarrollo de Blockchain

Pista 2: Desarrollo de IA

Pista 3: Desarrollo de móviles

Pista 4: Soluciones de baja tecnología (como chatbots, visualización de datos, mapas)

5. Programa del hackatón

La inscripción al Coding4Integrity Hackatón está abierta del 24 de enero al 02 de marzo de 2023.

Las y los participantes inscritos recibirán la confirmación de que su candidatura ha sido aceptada antes del 05 de marzo de 2023.

Las y los participantes inscritos deberán participar en una capacitación online (Bootcamp) que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2023. El Bootcamp será en idioma español.

Del 11 al 24 de marzo de 2023 se pondrá a disposición de las y los participantes seleccionadas/os un servicio de apoyo, con el fin de proporcionarles apoyo técnico y ayudarles a poner en marcha su ideación de soluciones.

La competición hackatón se celebrará de forma presencial del 25 al 26 de marzo de 2023 en la Ciudad de México, en una modalidad de inmersión y sin pausas. La sede del evento se confirmará con antelación a las y los participantes.

Tenga en cuenta que la competición hackatón se llevará a cabo en idioma español.

Las y los ganadores del hackatón se anunciarán idealmente el 26 de marzo de 2023, al final del maratón de codificación, durante una ceremonia de entrega de premios, con la asistencia de autoridades públicas y contrapartes del sector privado.

Durante el hackatón se organizarán tutorías, ideación de productos y seminarios webs técnicos.

6. Criterios de evaluación

El equipo será responsable de presentar un pitch de hasta 2 (dos) minutos, que deberá guiarse por los criterios de evaluación mencionados anteriormente. El equipo podrá utilizar herramientas de apoyo, como presentación de diapositivas, audio, vídeo o animación de su equipo y/o del prototipo.

A partir de la presentación del pitch, un jurado compuesto por personas expertas de diferentes áreas seleccionará, entre los 12 prototipos presentados, la solución ganadora de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Creatividad y originalidad: cuán innovadora y única es la solución en relación con la propuesta temática del desafío, no presentando sólo una copia de otras soluciones.
  2. Calidad y funcionalidad: evaluación técnica de la calidad de las funcionalidades de la solución con base en el material presentado.
  3. Aplicabilidad: el potencial del proyecto para resolver los problemas relacionados con el reto seleccionado.
  4. Tecnología: el potencial impacto tecnológico y disruptivo de la solución.
  5. Escalabilidad y mercado: el potencial de adopción y escalabilidad de la solución en el sector privado.

Todos los criterios descritos anteriormente tienen el mismo peso en el proceso de evaluación.

Cada criterio recibirá, por parte de la persona evaluadora, una puntuación entre 0 y 4, de manera que 0 representa una adhesión nula o insuficiente al criterio y 4 significa una adhesión total o suficiente al criterio.

La puntuación final de la propuesta considerará igualmente la evaluación de todo el equipo de jueces.

El equipo organizador se reserva el derecho de divulgar o no las calificaciones aplicadas por el equipo de jueces.

Las decisiones del equipo de jueces serán soberanas e inapelables.

7. Premios

El equipo ganador (1er lugar) tendrá la oportunidad de presentar la solución a importantes empresas del sector salud en México. Además, recibirá mentoría por parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), y otras empresas del sector salud para seguir desarrollando la solución, así como posibilidades de realizar prácticas profesionales en dichas empresas.

El equipo ganador (1er lugar) recibirá también mentoría tecnológica durante 3 meses por parte de SoftServe, líder digital que asesora y brinda servicios tecnológicos de vanguardia.

Además, los 4 equipos mejor clasificados se incorporarán a la incubadora global #HackCorruption del Accountability Lab para seguir desarrollando soluciones anticorrupción.

Adicionalmente, las y los participantes del hackatón tendrán la oportunidad de recibir una sesión de formación virtual gratuita ofrecida por AWS y centrada en AWS Cloud Essentials (conceptos fundamentales de la computación en la nube de AWS). Además, habrá la posibilidad para las y los participantes de recibir un voucher con descuento para la certificación AWS Cloud Practitioner.

Por último, todos los equipos participantes podrán recibir otros premios económicos y/o en especie de instituciones públicas y privadas interesadas en apoyar el desarrollo y la adopción de la solución propuesta.

8. Uso de imagen

Al inscribirse, las y los participantes conceden y autorizan al equipo organizador, de forma gratuita, global, integral, permanente, irreversible, irrevocable y exclusiva, todos los derechos de uso de imagen, nombre y voz para la difusión de Coding4Integrity, a través de todos los medios de comunicación utilizados en los eventos.

9. Código de conducta

UNODC y los socios de Coding4Integrity se comprometen, al más alto nivel, a promover y garantizar los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a la diversidad y una cultura de paz y de rechazo a la violencia.

Al participar en el evento, todas las personas participantes, patrocinadores, socios, voluntarias/os y personal se comprometen a garantizar el respeto a la diversidad en términos de raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad, apariencia física, nacionalidad, etnia o religión.

10. Política de cero tolerancia al acoso

Al participar en el evento, todas las personas - participantes, patrocinadores, socios, voluntarias/os y personal- se comprometen a respetar la política de tolerancia cero establecida por el equipo organizador en materia de acoso.

En caso de denuncia y confirmación de acoso de cualquier naturaleza, la persona agresora será expulsada sumariamente del entorno del evento y se le impedirá volver. Si la persona agresora forma parte de un equipo competidor, la organización decidirá la descalificación individual de la persona responsable. No habrá descalificación por equipo, salvo en los casos de consentimiento y aquiescencia colectiva, por acción u omisión, a la práctica del acoso.

Para este evento, el acoso se define como cualquier comentario verbal ofensivo relacionado con el género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño corporal, la raza, la etnia, el origen nacional o la religión, así como las imágenes sexuales, la intimidación deliberada, el acoso, la fotografía o la grabación de audio/vídeo sin consentimiento, el contacto físico inapropiado y la atención sexual no deseada.

El equipo organizador se compromete a proporcionar un entorno de denuncia seguro y anónimo.

Si eres un/a joven desarrollador/a o estudiante universitaria/o de México con interés en participar en el hackatón, por favor regístrate antes del 02 de marzo de 2023 en:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=2zWeD09UYE-9zF6kFubccBz_KsbchflChEoFDlpFV3NUMVBaUVpSMUE2QVM2TEMyMzVIRzFRTDI1Wi4u

¡MUCHO ÉXITO!

Preguntas frecuentes

  • ¿Quién puede participar en el hackatón?

El hackatón está abierto a:

  • Estudiantes universitarias/os y jóvenes/desarrolladoras/es de software que tengan entre 18 y 35 años de edad; sean nacionales de México; puedan asistir al reto presencial de dos días en la Ciudad de México y tengan la capacidad de patrocinar de forma independiente su estancia en la Ciudad de México; preferiblemente tengan habilidades de comunicación/diseño; tengan interés y/o pasión en el uso de la tecnología para diseñar soluciones digitalmente innovadoras y muestran gran energía para promover la integridad y enfrentar los problemas de corrupción;

tengan conocimientos básicos de codificación y cierta experiencia con una o más tecnologías de desarrollo; tengan conocimiento de las principales plataformas de desarrollo tecnológico (tanto desarrollo web como móvil); estén matriculadas/os en universidades en México y posean algún conocimiento en temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial. El conocimiento y estudio de los Módulos Universitarios de UNODC sobre Integridad, Ética y Anticorrupción será considerado una ventaja; preferiblemente tengan conocimientos básicos de inglés y/o portugués.

  • ¿Cuáles son las normas de participación de los equipos?

Animamos a las y los jóvenes desarrolladores de software a que se presenten como un equipo preformado de hasta 5 jóvenes participantes, teniendo en cuenta la paridad de género (al menos un 40% de mujeres en cada equipo).

Si eres una persona buscando un equipo, o un equipo buscando completar sus habilidades necesarias, te animamos a aplicar y te ayudaremos a encontrar compañeras/os de equipo.

Cada equipo estará integrado por estudiantes universitarias/os de México, que aportarían conocimientos de nivel académico sobre temas relacionados con la corrupción.

Se invita a las y los estudiantes universitarios de México sin habilidades de codificación y/o experiencia con el desarrollo de software a aplicar individualmente al hackatón para ser integradas/os exitosamente en un equipo de jóvenes desarrolladores/codificadores de software.

  • ¿Es un hackatón en línea?

El hackatón es híbrido, es decir, se desarrollará en formato tanto online como presencial. El Bootcamp se llevará a cabo de forma virtual del 13 al 16 de marzo de 2023, mientras que el desafío real se llevará a cabo en persona en la Ciudad de México del 25 al 26 de marzo 2023.

  • ¿Qué problemas relacionados con la corrupción puedo abordar con mi idea?

Tu idea tiene que corresponder a una de las 4 áreas temáticas:

  1. Transparencia en la contratación pública de medicamentos
  2. Denuncia de la corrupción en el sector salud
  3. Programas de integridad en la industria farmacéutica
  4. Prevención y lucha contra la falsificación de medicamentos
  • ¿Qué es exactamente la "corrupción"?

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. La corrupción socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental. También atenta contra las bases de las instituciones democráticas distorsionando los procesos electorales, pervirtiendo el Estado de Derecho y creando atolladeros burocráticos cuya única razón de ser es la solicitud de sobornos. El desarrollo económico se ve frenado por la corrupción, ya que esta desincentiva la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas del país les resulta a menudo imposible superar los "costos de puesta en marcha" que exige la corrupción.

Te animamos a conocer los Módulos Universitarios de UNODC sobre Lucha contra la corrupción, especialmente el relativo a la Corrupción en el Sector Privado, para familiarizarte con los temas y nociones clave. Asimismo, te invitamos a leer el siguiente material de referencia: ¡Habla en defensa de la salud! Directrices para la protección de los denunciantes de irregularidades en el sector sanitario!; Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas: Guía práctica (unodc.org); Buenas prácticas para lograr el cumplimiento del artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (unodc.org); COMBATING FALSIFIED MEDICAL PRODUCT-RELATED CRIME: A GUIDE TO GOOD LEGISLATIVE PRACTICES (unodc.org); Substandard and falsified medical products (who.int).

  • ¿Qué conocimientos necesito para competir en el hackatón?

Para las y los jóvenes desarrolladores/codificadores de software, el requisito previo para participar en el hackatón es poseer algunos conocimientos básicos de programación. Pero nadie espera que seas un/a programador experimentado para desarrollar tu idea. Sin embargo, para impresionar al jurado y maximizar tus posibilidades de ganar el hackatón, te animamos a que mejores tus conocimientos de programación como preparación para el hackatón. Esto te permitirá pasar menos tiempo en el evento aprendiendo a programar (lo cual no es malo, ya que los hackatones también consisten en aprender cosas nuevas), pero en cambio, tendrás más tiempo para desarrollar tus ideas y habilidades. Será importante desarrollar habilidades en uno de los lenguajes de codificación relevantes tanto para el desarrollo móvil como web (por ejemplo, Java, Javascript, Python o C++, etc.), así como el uso de soluciones de baja tecnología (como chatbots, visualización de datos, mapas).

Para las y los estudiantes universitarias/os, el requisito previo para participar en el hackatón es tener conocimientos sobre temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial, especialmente en el sector salud, y tener interés en aprender a utilizar la tecnología para desarrollar soluciones que aborden y combatan la corrupción. Asimismo, el haber estudiado los Módulos Universitarios de UNODC sobre Integridad, Ética y Anticorrupción como parte de tus cursos en tu universidad como parte del Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC será considerado una ventaja durante el proceso de selección. Si tienes dudas al respecto, ¡pregunta a tus docentes! Nadie espera que tu seas experta/o en anticorrupción, pero tus conocimientos serán fundamentales para apoyar al equipo de codificadoras/es para desarrollar soluciones prácticas que promuevan la integridad en las empresas y en el sector salud. El acompañamiento de personas expertas del sector público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil, durante el hackatón te permitirá reforzar tus conocimientos sobre el tema, así como tus competencias tecnológicas.

  • ¿Cuál es el objetivo de este hackatón?

El objetivo del hackatón es dar la oportunidad a jóvenes desarrolladoras/es y estudiantes universitarias/os de desarrollar sus propias ideas para promover la integridad, transparencia, ética e integridad en el ecosistema de salud en México a través de la tecnología. Se busca fomentar el compromiso de las y los jóvenes con la innovación y la tecnología, así como su inserción laboral.

  • ¿Con base en qué criterios se juzgarán las soluciones?

El jurado evaluará las soluciones en función de los siguientes criterios:

  1. Creatividad y originalidad: cuán innovadora y única es la solución en relación con la propuesta temática del desafío, no presentando sólo una copia de otras soluciones.
  2. Calidad y funcionalidad: evaluación técnica de la calidad de las funcionalidades de la solución con base en el material presentado.
  3. Aplicabilidad: el potencial del proyecto para resolver los problemas relacionados con el reto seleccionado.
  4. Tecnología: el potencial impacto tecnológico y disruptivo de la solución.
  5. Escalabilidad y mercado: el potencial de adopción y escalabilidad de la solución en el sector privado.
  • ¿Cómo desarrollar una idea?

Te recomendamos que sigas estos pasos para ayudarte a desarrollar la mejor idea:

Elige un reto de la lista anterior que te interese. Cuanto más te apasione el tema, más posibilidades tendrás de desarrollar una idea interesante y única.

Familiarízate con el tema del reto, investiga sobre él, si es posible, antes del comienzo del hackatón.

Para garantizar la originalidad de tu idea, investiga qué soluciones TIC existen ya para los temas que has elegido para tu proyecto.

Inspírate en otras tecnologías anticorrupción que se hayan desarrollado y apunta a algo que sea nuevo o una versión mejor de lo que ya existe. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos (sólo sirven para darte una idea de lo que hacen otras personas, no los copies):

Ejemplos de Apps para ayudar a las víctimas del maltrato doméstico

El bueno, el malo y el contable

Tambua, aplicación móvil keniana para luchar contra los medicamentos falsificados - Espact

La Integrity App para fomentar la integridad en el sector privado

Asegúrate de hacer clic aquí y aquí para ver las soluciones ganadoras de la edición 2021 y 2022 de la serie de hackatones Coding4Integrity.

  • ¿Puede un equipo presentar más de un proyecto?

Cada equipo deberá presentar solamente un proyecto. No se concederán puntos extra por presentaciones adicionales.

  • ¿Cuántos ganadores se van a seleccionar para este hackatón?

Habrá un equipo ganador. El equipo con la mayor puntuación será declarado ganador del hackatón y obtendrá los eventuales premios. Los aliados del hackatón están invitados a otorgar premios también a otros equipos, pero esta decisión corresponde a los aliados presentes en la ceremonia de clausura.

Descargo de responsabilidad

UNODC no respaldará ni promoverá en modo alguno productos o servicios comerciales, aplicaciones u otras soluciones basadas en las TIC que puedan ser vendidas o licenciadas legítimamente por sus desarrolladores. Asimismo, UNODC no recomendará ni sugerirá en modo alguno que los gobiernos interesados adquieran productos o servicios de TIC si no cumplen con sus leyes y reglamentos aplicables.

En el marco de la presente actividad, el hackatón, UNODC sólo pretende ofrecer un incentivo para que las y los jóvenes contribuyan a la lucha contra la corrupción y una oportunidad para que la autoridad anticorrupción pertinente del país participante reciba y considere soluciones anticorrupción innovadoras y eficaces. Los derechos de las soluciones derivadas de esta actividad deberán respetar la legislación nacional vigente.


[1] Un Bootcamp es una formación de inmersión cuyo objetivo es mejorar las habilidades esenciales para la participación en el hackatón. Dicha actividad puede incluir breves módulos de formación relacionados por ejemplo con programación, marketing y comunicación, teorías de la corrupción e integridad, entre otros.