"Ojos en el Cielo": Corazón Azul y Volaris unen fuerzas contra la trata de niños, niñas y adolescentes

  • UNODC se unió a la campaña de Volaris “Ojos en el Cielo” junto a ECPAT y Fundación Azteca.
  • La aerolínea celebra 10 años de esfuerzos contra la trata de niños, niñas y adolescentes.

Ciudad de México, 30 de enero de 2024 - Con el respaldo de la iniciativa Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Volaris celebró el lanzamiento de la campaña "Ojos en el Cielo" y conmemoró una década de esfuerzos dedicados a la prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes (NNA) en un evento que reunió a líderes y representantes de la industria aérea, organismos internacionales y gobierno federal.

Durante el evento se resaltaron logros obtenidos por Volaris en la lucha contra la trata de NNA, incluyendo el rescate de 15 casos y la capacitación de 5 000 embajadores, y se destacó la importancia de la cooperación entre el sector privado, las autoridades y la sociedad civil.

El lanzamiento estuvo a cargo del CEO de Volaris, el Sr. Enrique Beltranena; el Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge; la Coordinadora de ECPAT México, la Sra. Norma Negrete; el Presidente de Fundación Azteca, el Sr. Antonio Domínguez, y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Sr. José Gabriel Rosillo.

También acompañaron el evento representantes de IATA, Grupo Presidente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las embajadas de Guatemala, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Perú, países que serán parte de esta iniciativa.

UNODC conmemoró la colaboración con Volaris, ECPAT y Fundación Azteca para el lanzamiento de “Ojos en el Cielo”, campaña que visibiliza la trata de NNA e invita a pasajeros de Volaris a denunciar conductas sospechosas a la tripulación. Asimismo, la Oficina destacó el compromiso común en la protección de los derechos humanos de quienes son más vulnerables.

La relevancia de estas iniciativas conjuntas fue resaltada por el Sr. Kristian Hölge: “60% de las víctimas logran salvarse ellas mismas o lo hacen con la ayuda de la comunidad y actores como ustedes. Por eso importancia de la prevención, la participación ciudadana y la ciudadanía corporativa.”

El lanzamiento de la campaña representa un compromiso continuo de las instituciones involucradas en la lucha contra la trata de personas y la convicción de trabajar con distintos sectores para eliminar este flagelo social.

***

Para más información, favor de contactar a:

Natalia Espinosa: natalia.espinosatrujillo@un.org