Querétaro, 27 de febrero de 2023 – Las y los agentes de policía constantemente enfrentan situaciones de crisis en las que deben proporcionar un asesoramiento flexible y certero a las víctimas del delito y la violencia.
Además, el servicio que prestan debe estar regido por la perspectiva de género y los principios de diferenciación e interseccionalidad para promover el acceso a una vida libre de violencia.
Con el fin contribuir a la dignificación policial y el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió una serie de talleres a 124 funcionarias y funcionarios sobre los siguientes temas:
Mediante sesiones prácticas se mostraron estrategias psicológicas de desactivación y autocuidado, pues el personal policial suele experimentar un fuerte desgaste emocional que puede afectar su salud física y mental e impedir que proporcione un servicio adecuado.
Los talleres se desarrollaron en el marco del convenio de colaboración entre UNODC y el Municipio de Querétaro que busca mejorar la seguridad pública y prevenir la delincuencia.
Estas actividades promueven el Estado de Derecho y la confianza entre la ciudadanía y las autoridades, al tiempo que apoyan el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
***
Para más información, favor de contactar a
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org
Vínculos de interés:
|