Nueva sesión de la Comisión de Estupefacientes abre con debates sobre cómo abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas

alt text is missing

Viena, 15 de marzo de 2023 - El pasado 13 de marzo se inauguró el 66º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que reunió a más de 120 países para analizar la implementación de los tratados de fiscalización internacional de drogas y los acuerdos en materia de políticas de drogas.

La CND es el órgano normativo de las Naciones Unidas encargado de la fiscalización de estupefacientes y otros asuntos relacionados con las drogas. Es responsable de monitorear la situación mundial de las drogas, desarrollar estrategias de control de drogas basadas en la evidencia y emitir recomendaciones para combatir dicho problema.

La 66ª sesión de la CND comenzó con una apertura de alto nivel en la que intervinieron la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Sra. Ghada Waly; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; la Presidenta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Sra. Jagjit Pavadia; y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Volker Türk.

En su discurso de apertura, la Sra. Waly insistió en que "una respuesta eficaz al problema mundial de las drogas requiere un amplio consenso mundial. Hoy, ese consenso debe renovarse y revitalizarse".

La Presidenta de la JIFE, la Sra. Pavadia, declaró que "los tratados siguen siendo la piedra angular del marco internacional de fiscalización de drogas y la materialización del compromiso de la comunidad internacional para adoptar medidas concretas que hagan frente a los retos planteados por el problema mundial de las drogas."

Se prevé que la Comisión examine resoluciones sobre temas como el desarrollo alternativo; la manipulación y eliminación seguras de drogas sintéticas; el fortalecimiento del intercambio de información y la cooperación policial. La CND también analizará las recomendaciones de la OMS sobre la inclusión de siete sustancias químicas en las listas de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

***

Para más información

La CND es el principal organismo de las Naciones Unidas para la formulación de políticas en materia de drogas y el órgano rector de UNODC. La Comisión es el foro en el que los Estados Miembro intercambian conocimientos y mejores prácticas para abordar y combatir el problema mundial de las drogas.

Vínculo de referencia: https://www.unodc.org/unodc/frontpage/2023/March/new-session-of-the-commission-on-narcotic-drugs-opens-with-discussions-on-how-to-address-and-counter-the-world-drug-problem.html