Una mirada a las drogas desde la salud pública: lideramos evento paralelo en la 66° Comisión de Estupefacientes

Viena, 17 de marzo de 2023 – Históricamente, las políticas de drogas han privilegiado el enfoque de seguridad; sin embargo, la perspectiva de la salud pública ofrece una respuesta integral centrada en las personas que implica una transformación de los sistemas y servicios sanitarios.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México estuvo presente en el 66º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), órgano de las Naciones Unidas que analiza la situación mundial de las drogas considerando las cuestiones de prevención, rehabilitación y oferta y tráfico de drogas ilícitas.

La Oficina coordinó el evento lateral “Una mirada a las drogas desde la salud pública” con el objetivo de difundir la importancia de los servicios de tratamiento y prevención de las adicciones como una inversión social.

El representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge, abrió el diálogo enfatizando que “nos encontramos en un contexto de cambios significativos en los patrones de consumo y en la proliferación de drogas sintéticas tanto a nivel internacional como en México”.

Dicho mensaje fue reiterado por la Directora de Drogas y Corrupción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sra. Lorena Alvarado, quién indicó que desde la cooperación internacional se están desarrollando políticas específicas que atienden a poblaciones antes invisibilizadas con base en evidencia, los derechos humanos y un enfoque de salud.

La Jefa de la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de UNODC, la Sra. Giovanna Campello, compartió la herramienta de Policymakers, implementada en México y a nivel internacional, la cual impulsa mejores políticas públicas para prevenir, atender y tratar las adicciones con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas.

Por su parte, la Comisionada Estatal contra las Adicciones de Veracruz, la Sra. Alma Delia Rivero, compartió las acciones locales que se han implementado a partir del modelo Policymakers, las cuales priorizan la prevención a través de capacitaciones y acciones participativas que integren a jóvenes, comunidades y autoridades locales. En el mismo sentido, la Directora de Vinculación y Coordinación Operativa del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Sra. Carmen Torres reiteró la importancia de transitar de un enfoque de la criminalización hacia un modelo de prevención y salud mental.

El Especialista en Reducción de la Demanda de la de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México, el Sr. Alejandro Álvarez, cerró el conversatorio, reiterando que la cooperación multidisciplinaria a nivel internacional es ineludible para poner en la meta número uno la salud de las comunidades.

A través de esfuerzos como este, UNODC contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 3: Salud y bienestar, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org