El Comité Directivo de IPACS se prepara para el futuro

  • La Asociación Internacional contra la Corrupción en el Deporte (IPACS) es una iniciativa multilateral que reúne a instituciones deportivas, gobiernos y organizaciones intergubernamentales para sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el deporte.
  • UNODC es un socio fundador de IPACS junto con el Consejo de Europa (COE), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Reino Unido.
  • México forma parte de su Comité Directivo.

Paris, 10 de mayo de 2023 - El Comité Directivo de IPACS se reunió en la sede del Consejo de Europa en París para examinar la visión global de la Asociación para los próximos años, su enfoque estratégico y las acciones clave correspondientes.

Durante el debate, dirigido por el COI en su calidad de Presidente de IPACS, el Comité Directivo acordó lo siguiente:

  • Avanzar en el desarrollo de la estrategia de IPACS y crear un Grupo de Trabajo encargado de revisar el borrador del documento presentado en la reunión;
  • Consolidar y reforzar el flujo de trabajo sobre prevención de la corrupción;
  • Desarrollar mecanismos de intercambio de información a través de las redes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC);
  • Impartir capacitaciones a aliados estratégicos de IPACS para trabajar con las principales contrapartes a nivel nacional e involucrar en mayor medida a los organismos anticorrupción;
  • Adaptar y distribuir mejor las herramientas educativas e informativas anticorrupción de IPACS.

Tras un debate exhaustivo, el Comité Directivo decidió fusionar los tres grupos de trabajo de IPACS encargados de prevenir los riesgos de corrupción en la contratación pública y en la organización de grandes eventos deportivos, así como de los principios de buena gobernanza. El resultado será reunir toda la vasta experiencia de los aliados de IPACS, facilitar las alianzas y aumentar aún más la eficacia y el enfoque pragmático de la Asociación.

El nuevo Grupo de Trabajo será responsable de mejorar la coordinación entre las autoridades y las organizaciones deportivas y trabajará en la creación de un mecanismo para mejorar la cooperación operativa entre estos actores en casos concretos de corrupción en el deporte. Asimismo, trabajará también en la segunda parte de la Guía Legislativa sobre Buenas Prácticas en la Lucha contra el Soborno en el Deporte.

Por último, el Comité Directivo determinó que la próxima Conferencia General Anual de IPACS, tendrá lugar el 12 de septiembre de 2023 en la sede de UNODC en Viena.

***

Vínculo de referencia: https://www.unodc.org/unodc/en/safeguardingsport/news-and-events.html