La Oficina de la UNODC en Bolivia, en el marco de CRIMJUST, presenta a las autoridades judiciales nacionales el curso introductorio sobre la Acción de Dominio en la modalidad E-learning y B-learning

14-15 de octubre de 2020 - Los días 14 y 15 de octubre, con el apoyo de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del proyecto CRIMJUST, hizo entrega formal del Curso Introductorio sobre la Acción de Pérdida de Dominio en la modalidad E-Learning y B-Learning ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre.

La Acción de Pérdida de Dominio, es una herramienta de política criminal que busca evitar que las organizaciones criminales disfruten de los bienes producto del delito y de los frutos que generan, pues permite a los Estados revertir la titularidad de los bienes de proveniencia o destino ilícito, con independencia de cualquier otro procedimiento judicial. Esta acción fue incorporada en Bolivia el año 2017 en la Ley No. 913 de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El Curso presentado, contribuirá a que Jueces, Fiscales y Policías (y otros acores del sistema de justicia penal), cuenten con sólidos conocimientos y conceptos generales sobre la pérdida de dominio.

En ese sentido, el mes de julio se desarrolló el Curso Virtual “ABC de la Acción de Pérdida de Dominio”, que contó con la participación de Expertos Internacionales y Nacionales beneficiando a 250 funcionarios, entre jueces, fiscales, policías y representantes de la Unidad de Investigaciones Financieras UIF y de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados DIRCABI.

Producto de dicho curso y en coordinación con las instituciones académicas (Escuela de Fiscales, Escuela de Jueces y Universidad Policial), con el apoyo de un experto en pedagogía se diseñó y elaboró el Curso, el cual, estará disponible en las plataformas de formación online de las Escuelas de Jueces, Fiscales y Universidad Policial en las próximas semanas.

Durante la presentación (14 de octubre en la Escuela de Fiscales del Estado) y el 15 de octubre en el Tribual Supremo de Justicia, el Representante de la UNODC en Bolivia, el Sr. Thierry Rostan resaltó la importancia de que los operadores de justicia cuenten con sólidos conocimientos sobre la pérdida de dominio, cuya aplicación requiere que los operadores cuenten con destrezas y conocimientos específicos, distintos de los que se asumen y emplean en el sistema de justicia penal.

Asimismo, el Representante, resaltó la importancia de la asistencia técnica de UNODC en la implementación del marco normativo nacional en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el combate a la delincuencia organizada transnacional con el apoyo de la Unión Europea.

A tiempo de agradecer la contribución y asistencia técnica de la UNODC y el proyecto CRIMJUST al trabajo de las instituciones de justicia en Bolivia, las autoridades bolivianas destacaron el aporte que este curso otorga a la institucionalización de los servicios de justicia y reafirmaron la importancia de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El Programa Global CRIMJUST, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en asociación con la INTERPOL y Transparencia Internacional, tiene por objetivo combatir la corriente de drogas ilícitas a lo largo de las rutas de tráfico en América Latina, el Caribe y África mejorando las estrategias judiciales de lucha contra el trafico de drogas con un enfoque que va más allá de las actividades de interdicción para reforzar las respuestas transnacionales a lo largo de la cadena de suministro de drogas.

 

Para obtener más información, visite el siguiente sitio web:

-  European Union