Paraguay
Paraguay es un país en desarrollo sin litoral divido en 17 Departamentos y 255 Municipios, de renta media alta, con un índice de desarrollo humano alto (0,702) y con una población, mayoritariamente urbana, de unos 6,109 millones de hab., 49% mujeres, 50% menos de 26 años 122.000 indígenas (aprox.). Su economía, dependiente de sus recursos naturales y agroganaderos, ha crecido a una tasa promedio del 0,1 %. Así también Paraguay cuenta con una importante riqueza que se materializa en el aprovechamiento de las energías limpias producidas por las entidades binacionales hidroeléctricas de Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina.
Su situación fiscal es relativamente sólida y los niveles de deuda y de déficit público son reducidos a pesar de la baja presión tributaria que se basa, esencialmente, en impuestos indirectos. Se caracteriza por la gran concentración de la riqueza de la tierra y por la exposición a fenómenos climáticos extremos, principalmente inundaciones y sequías, así como altas tasas de deforestación y de degradación de los suelos.
En respuesta a los compromisos asumidos con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gobierno paraguayo aprobó el PND Paraguay 2030 alineado en un 92% con la Agenda 2030. Además, cuenta Marco de Cooperación de Cooperación con la ONU vigente que prevé el fortalecimiento del ODS 16.