Prevención del crimen a través del deporte

Como parte de sus esfuerzos para implementar la Declaración de Doha, UNODC ha lanzado una iniciativa a nivel global para prevenir la criminalidad en jóvenes que se basa en el poder del deporte como herramienta para la paz. 

La iniciativa pretende promocionar el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir el crimen y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo de manera efectiva. Para minimizar factores de riesgo y maximizar factores protectores en todo lo relacionado con el crimen, la violencia y el uso de drogas es objetivo fundamental fortalecer las habilidades para la vida de la juventud. Enriqueciendo el conocimiento acerca de las consecuencias del crimen y el abuso de drogas y desarrollando habilidades para la vida, esta iniciativa tiene como finalidad influenciar positivamente los comportamientos y actitudes de los grupos juveniles en riesgo y prevenir así el comportamiento anti-social y de riesgo. 

Deporte para el desarrollo y la prevención criminal

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta la creciente contribución del deporte como herramienta para la paz y para fomentar la tolerancia y el respeto. También destaca cómo el deporte puede contribuir al empoderamiento de la comunidad como un todo, de los individuos (especialmente en mujeres y jóvenes) al igual que de la salud, de la educación y de la inclusión social.

Particularmente, el deporte ofrece una oportunidad a los grupos juveniles en riesgo de desarrollar habilidades para la vida que les permitan enfrentarse de manera efectiva a los desafíos en su vida diaria y alejarse de su implicación con actos violentos, criminales o de abuso de drogas. 

Jóvenes como agentes del cambio

A través de acuerdos con los Gobiernos, con organizaciones para el deporte y con la sociedad civil, UNODC llevará a cabo iniciativas deportivas de concienciación para los jóvenes, a niveles nacional y regional, que promuevan valores civiles y diseminen los beneficios del deporte para evitar que la juventud se implique en actos criminales o de violencia.

Los jóvenes, como agentes para el cambio, serán el foco de las actividades de divulgación. Compartiendo sus experiencias en cómo el deporte y la adquisición de habilidades para la vida les ayudó a mantenerse al margen del crimen, la misma juventud tenderá la mano y se involucrará con otros grupos juveniles en riesgo.

Juega, Vive

Juega, Vive - programa de formación de UNODC basado en la evidencia del entrenamiento de habilidades para la vida a través del deporte - ha sido diseñado como una herramienta única que transfiere a un contexto deportivo, la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y otros de sus socios implementando programas de formación de habilidades para la vida en prevención del crimen y el uso de drogas.

A través del programa Line Up Live Up, entrenadores deportivos, profesores y demás personal en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos, pueden abordar habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus compañeros, utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.

El programa de formación ha sido primero puesto a prueba en 2017 en Brasil y será a partir de ahora llevado a la práctica en numerosos países alrededor del mundo incluyendo África, Asia Central, Oriente Medio y América del Sur.

Descargar las publicaciónes

 

News

Crime Prevention Through Sports - Events - Strengthening Youth Resilience to Lower the Risk of Recruitment by Gangs and Organized Criminal Networks

Fortalecer la resiliencia en jóvenes para reducir el riesgo de reclutamiento por pandillas y redes de crimen organizado

Este evento paralelo de alto nivel subrayará la importancia de los programas de prevención para jóvenes vulnerables como parte de estrategias integrales que abordan la violencia de pandillas y el crimen organizado. Las/los panelistas compartirán experiencias de América Latina sobre el uso de enfoques innovadores, incluido el deporte, para involucrar a jóvenes en riesgo de victimización y participación en la delincuencia. En particular, y partiendo del trabajo de UNODC y la iniciativa Juega Vive, el evento destacará el uso del deporte como herramienta para desarrollar la resiliencia en jóvenes y sus comunidades mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida y la generación de espacios públicos seguros que faciliten una participación positiva en comunidades excluidas.

Crime Prevention Through Sports - Events - Youth Crime Prevention in COVID times

Serie de talleres en línea: Prevención de la violencia y la delincuencia juvenil en el contexto del COVID-19

Los países de todo el mundo están lidiando con las consecuencias negativas de la pandemia por COVID-19, incluidos los impactos socioeconómicos y en la salud. Las y los jóvenes son particularmente vulnerables por las repercusiones causadas debido a la pandemia, y muchos corren el riesgo de quedarse atrás en temas relacionados con educación, oportunidades económicas, salud y bienestar durante una etapa crucial en el desarrollo de su vida. Muchas de las dificultades enfrentadas durante la crisis de COVID-19 también representan factores de riesgo asociados a la delincuencia, la violencia y el uso de drogas, y pueden exponer a las y los jóvenes a una mayor victimización y a su participación en delitos durante y después de la pandemia.

Para contribuir al esfuerzo global requerido y continuar apoyando e involucrando a las y los jóvenes durante el COVID-19, UNODC está organizando una serie de talleres en línea sobre la prevención del delito y la violencia juvenil durante y después de la pandemia en diferentes partes del mundo. Ello, como parte del componente de Prevención del Delito Juvenil bajo el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha.

Videos

El impacto del deporte en la prevención de la violencia, el crimen y el consumo de drogas en jóvenes

El deporte puede ser una herramienta poderosa para involucrar a las comunidades y prevenir el crimen, la violencia y el consumo de drogas en jóvenes. La iniciativa de Prevención del Delito Juvenil a Través del Deporte de la UNODC, en el marco del Programa de la Declaración de Doha, desarrolló "Line Up Live Up" (Juega Vive), un programa de formación en aptitudes para la vida basado en el deporte y basado en la evidencia que tiene como objetivo aumentar la resiliencia de los jóvenes frente al delito, la violencia y el consumo de drogas. La nueva publicación Youth Crime Prevention through Sport: Insights from the UNODC "Line Up Live Up" Pilot Programme, incluye un análisis de los datos de monitoreo y evaluación recopilados durante la fase piloto del programa (2017-2019), y los dos estudios de evaluación de impacto realizados en Sudáfrica y Brasil, contribuyendo así a la base científica sobre el uso del deporte para reducir la violencia y el delito. El video presentado a continuación muestra el lanzamiento virtual de la publicación realizado en enero de 2021, con la participación de representantes de Estados, el mundo académico, la sociedad civil y UNODC. Visite www.unodc.org/sports para obtener más información y descargar la publicación.

Resiliencia juvenil para prevenir el reclutamiento por pandillas y crimen organizado: Evento COP10

Este evento virtual paralelo de alto nivel realizado durante la COP10 subrayó la importancia de los programas de prevención para jóvenes vulnerables como parte de estrategias integrales para contrarrestar la violencia de pandillas y el crimen organizado. Los y las panelistas compartieron experiencias de América Latina sobre el uso de enfoques innovadores, como a través del deporte, para llegar a jóvenes en riesgo de victimización y participación en el crimen. Específicamente, y basándose en el trabajo de la UNODC, el evento destacó el uso del deporte como una herramienta para aumentar la resiliencia de jóvenes y comunidades mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida y la generación de espacios públicos seguros que faciliten la participación positiva de los y las jóvenes en comunidades marginadas.