Prevención del crimen a través del deporte

Como parte de sus esfuerzos para implementar la Declaración de Doha, UNODC ha lanzado una iniciativa a nivel global para prevenir la criminalidad en jóvenes que se basa en el poder del deporte como herramienta para la paz. 

La iniciativa pretende promocionar el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir el crimen y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo de manera efectiva. Para minimizar factores de riesgo y maximizar factores protectores en todo lo relacionado con el crimen, la violencia y el uso de drogas es objetivo fundamental fortalecer las habilidades para la vida de la juventud. Enriqueciendo el conocimiento acerca de las consecuencias del crimen y el abuso de drogas y desarrollando habilidades para la vida, esta iniciativa tiene como finalidad influenciar positivamente los comportamientos y actitudes de los grupos juveniles en riesgo y prevenir así el comportamiento anti-social y de riesgo. 

Deporte para el desarrollo y la prevención criminal

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta la creciente contribución del deporte como herramienta para la paz y para fomentar la tolerancia y el respeto. También destaca cómo el deporte puede contribuir al empoderamiento de la comunidad como un todo, de los individuos (especialmente en mujeres y jóvenes) al igual que de la salud, de la educación y de la inclusión social.

Particularmente, el deporte ofrece una oportunidad a los grupos juveniles en riesgo de desarrollar habilidades para la vida que les permitan enfrentarse de manera efectiva a los desafíos en su vida diaria y alejarse de su implicación con actos violentos, criminales o de abuso de drogas. 

Jóvenes como agentes del cambio

A través de acuerdos con los Gobiernos, con organizaciones para el deporte y con la sociedad civil, UNODC llevará a cabo iniciativas deportivas de concienciación para los jóvenes, a niveles nacional y regional, que promuevan valores civiles y diseminen los beneficios del deporte para evitar que la juventud se implique en actos criminales o de violencia.

Los jóvenes, como agentes para el cambio, serán el foco de las actividades de divulgación. Compartiendo sus experiencias en cómo el deporte y la adquisición de habilidades para la vida les ayudó a mantenerse al margen del crimen, la misma juventud tenderá la mano y se involucrará con otros grupos juveniles en riesgo.

Juega, Vive

Juega, Vive - programa de formación de UNODC basado en la evidencia del entrenamiento de habilidades para la vida a través del deporte - ha sido diseñado como una herramienta única que transfiere a un contexto deportivo, la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y otros de sus socios implementando programas de formación de habilidades para la vida en prevención del crimen y el uso de drogas.

A través del programa Line Up Live Up, entrenadores deportivos, profesores y demás personal en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos, pueden abordar habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus compañeros, utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.

El programa de formación ha sido primero puesto a prueba en 2017 en Brasil y será a partir de ahora llevado a la práctica en numerosos países alrededor del mundo incluyendo África, Asia Central, Oriente Medio y América del Sur.

Descargar las publicaciónes