Visita a Guatemala del Doctor Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)


Miércoles, 25 marzo 2009


El Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, recibió la visita oficial del Sr. Antonio María Costa, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Viena y Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien estuvo en Guatemala los días 24 y 25 de marzo de 2009.

El propósito de esta visita fue el reforzar la cooperación de esa Oficina con Guatemala, en cuanto a temas críticos en materia de seguridad, entre los cuales se encuentran la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra la trata de personas, la reforma del sector justicia y del sistema penitenciario, la lucha contra el narcotráfico, el monitoreo de plantaciones de droga y desarrollo alternativo, la lucha contra la corrupción, entre otros.

Como parte de su agenda de trabajo, el Sr. Costa se entrevistó con miembros del Consejo Nacional de Seguridad y con el Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las adicciones y tráfico ilícito de drogas (SECCATID). Además de sostener una reunión con funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Gobierno de Guatemala aprovechó esta oportunidad para solicitar cooperación a la UNODC en relación al establecimiento de una Oficina de implementación del Programa Nacional en Guatemala. Solicitó también el establecimiento de un Centro de Excelencia en el país, que podrá ofrecer a Guatemala asesoría y capacitación para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos Adicionales.

El Sr. Costa manifestó el compromiso de UNODC por avanzar en las gestiones pertinentes para concretar estas propuestas.