Primera visita de reconocimiento entre el Gobierno de Chihuahua y UNODC, en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2010. El día de hoy se llevo a cabo la primera visita de reconocimiento por parte de UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) representada por el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional, y Rubí Blancas, Oficial a Cargo, y representantes del Gobierno del Estado de Chihuahua.


La agenda programada para esta visita, consistió en una serie de reuniones con diferentes integrantes del gabinete del gobernador José Reyes Baeza Terrazas. En donde, se tuvo la oportunidad de platicar con el Lic. Fidel Bañuelos Beltrán, Secretario de Seguridad Pública, Lic. Patricia Lucila González Rodríguez, Procuradora General de Justicia, Lic. Manuel Ortega (CMIC) Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, Lic. Jorge Quintana, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dr. Eduardo Borunda, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Lic. José Reyes Ferriz, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, y José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador del Estado de Chihuahua.


Debido a la preocupante situación de violencia que se ha presentado en Ciudad Juárez en los últimos años, y la cual fue la causante de nombrar en el 2009 a esta ciudad, como la mas peligrosa de todo el mundo, el Poder Ejecutivo de Chihuahua, decidió tomar cartas en el asunto y le propone al Poder Legislativo y Judicial, trasladar las representaciones de estos tres poderes al municipio de Ciudad Juárez, de forma indefinida. Es por eso que la visita tuvo lugar en esta ciudad.


El Gobierno del Estado de Chihuahua, se encuentran trabajando en conjunto para poder establecer las bases que puedan arrancar este grave problema de violencia de raíz. Actualmente, el Presidente Felipe Calderón Hinojoza, ha decidido mostrar todo su apoyo a este gobierno, implementando un proyecto con el nombre "Plan Intervención Juárez", el cual pretende combatir a la delincuencia desde un nuevo frente, y un mecanismo para que la sociedad pueda interactuar con el Presidente de la Republica Mexicana y los miembros de su gabinete conocido como "Todos Somos Juárez".

Por eso esta visita es sumamente importante, porque la UNODC quiere apoyar al Gobierno de Chihuahua, en la lucha contra la violencia y la delincuencia que se presenta en la región, por medio de la firma de un acuerdo, que se encuentra en revisión en el jurídico de Chihuahua, entre la UNODC y el Gobierno de Chihuahua, para brindar asistencia y asesoramiento en las diferentes áreas que trata esta Oficina de Naciones Unidas, en materia de delincuencia transnacional. Se le estará dando seguimiento, a las observaciones que se le haga a este acuerdo, para que posteriormente se pueda llevar a cabo la visita para firmar el acuerdo.