Primera actividad del Centro de Excelencia en Seguridad Marítima en Panamá

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito fortalece la seguridad marítima por medio de su Programa Global de Control de Contenedores.

Panamá 15 de Noviembre- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y la Autoridad Nacional de Aduana, lanzaron la primera capacitación del nuevo Centro de Excelencia para fortalecer la seguridad marítima en la región. El objetivo de ésta capacitación es mejorar la capacidad de inspección en contendores que utilizan los puertos de Panamá, con la intención de encontrar ilícitos tales como: drogas, precursores, armas, flora y fauna protegida y falsificación de marca, entre otros. Esto, tomando en consideración los métodos de ocultación y el modus operandi sofisticado que utiliza el crimen organizado hoy día.


La globalización crea un sinnúmero de oportunidades para el comercio mundial, y extiende la producción y consumo de mercancías a casi todos los rincones del mundo. Hasta un 90 por ciento de la carga mundial es transportada por mar cada año, y para esto se usan hasta 420 millones de contenedores para trasladar estas mercancías de un país a otro.

"El comercio mundial se realiza principalmente mediante contenedores, lo cual significa que estos serán utilizados ilegalmente para el transporte de mercancías ilícitas", dijo Troels Vester, Asesor Regional en Prevención del Crimen de la UNODC durante su visita
al Puerto de Manzanillo en Colón. "Una mejor inspección de los contenedores podría prevenir los ilícitos en Panamá y también que estos salgan hacia destinos de la región, Norte América y Europa", añadió" Vester.


Mejorar la capacidad técnica de inspección en los contenedores, es de suma importancia, ya que más de 11 millones de estos transitan entre los puertos y el Canal de Panamá cada año. Desde que Panamá se sumó el Programa Global de Control de Contendores de UNODC y la Organización Mundial de Aduanas en octubre de 2009, el número de incautaciones de productos ilícitos ocultos en contenedores se ha incrementado considerablemente, gracias a una mejor coordinación entre las instituciones de seguridad del Estado y al intercambio científico y objetivo de información con autoridades internacionales.


El nuevo Centro de Excelencia, ayudará a identificar amenazas a la seguridad marítima y contará con expertos e instalaciones para la capacitación, la obtención de datos y análisis e igualmente facilitará la asesoría en técnicas de búsqueda, seguridad, incautaciones marítimas, trata de personas, el manejo de substancias peligrosas y cargamentos con substancias toxicas.
El Centro de Excelencia, será una herramienta de apoyo para el nuevo enfoque de nuestra Oficina, lo cual beneficiará a los países de la región y el mundo, a través del intercambio de información efectiva, solución de problemas técnicos de seguridad, y capacitación de primera línea. Esto mediante el apoyo de los expertos suministrados por UNODC.

Lo que dicen los medios: