Foro Regional para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas

Alrededor de 400 miembros de los poderes legislativo y judicial del Estado de México, autoridades locales, miembros de organismos de derechos humanos y académicos de todo el país, tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de distintos expertos en el ámbito del combate contra la trata de personas, durante el " Foro Regional para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas ", efectuado el pasado 03 de diciembre en la ciudad de Toluca, Estado de México.

El acto inaugural fue presidido por el señor Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México; quien en su discurso destacó que "el engaño, el abuso y la violencia para explotar sexual y laboralmente a una persona o traficar con sus órganos, es la versión más cruel, moderna y globalizada de la esclavitud". Siendo el Estado de México, el que ocupa el primer lugar en el número de víctimas de trata de personas en México, espacios como este, resultan relevantes para informar a la sociedad y levantar la voz por parte de la comunidad nacional e internacional ante la necesidad de emprender acciones para combatir este delito.

El foro contó con diversas ponencias de instituciones gubernamentales, representantes de los poderes legislativo y judicial, organizaciones civiles, agencias de Naciones Unidas, entre otros; quienes abordaron los retos del marco jurídico nacional y las acciones locales e internacionales para prevenir y combatir la trata de personas.

La participación de UNODC se vio reflejada a través de la ponencia "Perspectivas Nacionales e Internacionales ante la trata de personas", a cargo del señor Felipe De La Torre, Experto en Prevención del Delito y Coordinador del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

El acto de clausura fue efectuado por la señora Lucila Garfias, Presidenta de la Directiva del Cuarto Periodo de Sesiones de la LVII Legislatura del Estado de México, quien agradeció la participación de los presentes y destacó el conocimiento adquirido.