Taller sobre trata de personas para funcionarios públicos


Como parte de las actividades de la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para Luchar contra la Trata de Personas (UN.GIFT por sus siglas en inglés) más de 40 funcionarios fueron capacitados en el "Taller sobre trata de personas para funcionarios públicos". Dicho evento se llevó a cabo los días 24 a 26 de noviembre en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

El acto inaugural fue presidido por el señor Rafael Espada, Vicepresidente de la República de Guatemala; el señor Francisco Jiménez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; la señora Mariela Marroquín, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia y Trata de Personas (SVET); el señor Felipe De La Torre, Experto en Prevención del Delito de UNODC; y el señor Vladimir Osmán Aguilar, Director de la Escuela de Estudios Judiciales.

Posterior al acto de inauguración, el señor De La Torre realizó el lanzamiento oficial del Manual sobre la Investigación del Delito de Trata de Personas -Guía de Autoaprendizaje y Manual del Docente- elaborado por UNODC e ILANUD, especialmente diseñado para fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal del delito en América Central. Dicho documento, cuenta con los insumos de los Directores de las Unidades de Capacitación de los Ministerios Públicos de América Central y fue validado en 5 países de la región a través de talleres nacionales. Asimismo, se realizó una breve introducción a todos los materiales -manuales y reportes- desarrollados por UNODC a nivel global, mismos que fueron distribuidos, en versión electrónica, a los participantes. "Esperamos que el Manual desarrollado contribuya a profesionalizar la investigación del delito de trata de personas en la región y tenga un impacto positivo al interior de los Ministerios Públicos" concluyó el señor De La Torre.

Entre los asistentes al taller se encontraban representantes del Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Dirección General de Migración.

Uno de los valores agregados del taller fue el "Manual de primeros auxilios para los funcionarios de los servicios de aplicación de la ley encargados de la respuesta inicial en los casos de trata de personas", herramienta base del taller elaborado en el marco de la iniciativa UN.GIFT y que presenta un visión integral de las primeras respuestas que deben tener los oficiales cuando investigan el delito de trata de personas.

El taller fue conducido por diversos especialistas nacionales e internacionales y contó con la participación de representantes de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR; y organismos no gubernamentales como Freedom House. El acto de clausura estuvo presidido por la señora Mariela Marroquín de la SVET y Victor Aguirre de UNODC.