Último taller Regional de la Red Centroamericana de Investigación en Adicciones (RECIA) en Panamá

24 de Noviembre de 2011

 

Del 14 al 18 de noviembre se llevó a cabo en Panamá, el último Taller Regional de la Red Centroamericana de Investigación en Adicciones (RECIA) promovido por UNODC en el marco del proyecto "Establecimiento de una red de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en Centroamérica". La Red está integrada por Equipos Técnicos Nacionales conformados por representantes de los Ministerio de Salud, Comisiones Nacionales Antidrogas, Centros de tratamiento para drogodependientes, y Universidades locales de Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la asesoría de la Universidad Veracruzana de México.

Este taller fue la culminación de siete (7) años de trabajo en la región de Centroamérica,  a lo largo de  los cuales se logró un diagnóstico regional que ayudó a identificar estrategias nacionales, el establecimiento de Centros de Enlace para una coordinación nacional en cada país, la capacitación de profesionales de los Centros de tratamiento conforme a normas de atención al paciente y el desarrollo un software para proporcionar una evaluación integral y el seguimiento de los pacientes.

Con este evento se cumplió la última fase de este vasto proyecto de mejoramiento progresivo de la calidad de los servicios de atención disponibles para las personas que abusan de las drogas. Se concluyó el Diplomado en Investigación en Adicciones, avalado por la Universidad Veracruzana de México, en el cual participaron 43 técnicos de Centroamérica, así como el primer estudio a nivel nacional y regional denominado " Prevalencia de VIH/SIDA e Identificación de los Factores de Riesgo de los Consumidores de Droga en América Central".

La Oficina Regional de Programas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Panamá felicita a todas las delegaciones participantes por haber contribuido al fortalecimiento de la capacidad instalada en los países de la región en el tema de la atención de la drogodependencia. Cabe también destacar que todo el  trabajo realizado con los países de Centroamérica quedará recopilado gracias a la publicación del Estudio a principios del año 2012.

mmmm