Se concluye el Foro sobre Políticas Públicas en materia de Drogas para la Ciudad de México

13 de Septiembre de 2013

Se concluyó el pasado 4 de septiembre exitosamente el Foro sobre Políticas Públicas en materia de drogas para la Ciudad de México que se llevó a cabo en el Palacio de Minería a partir del 2 de este mes. En el curso de los nueve paneles que se subsiguieron durante los tres días del evento, se abordó el tema de políticas de drogas desde una perspectiva de salud pública.

El Foro constituyó el producto final de un periodo de trabajo que se desarrolló a través de varias mesas de trabajo que tuvieron lugar desde el 12 al 29 de agosto. Las mesas, organizadas con el apoyo técnico-logístico de UNODC y dirigidas a los legisladores de la Asamblea Legislativa fueron participadas por expertos nacionales en la materia de droga que se abordó en toda su complejidad.

En la ceremonia de clausura del Foro, todos los participantes felicitaron a la Asamblea Legislativa para los buenos resultados del mismo ya que garantizó debate plural sobre un tema que por su naturaleza es complejo y sensible. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se expresó a favor de un debate sobre la eventual regulación del consumo de la marihuana subrayando pero claramente que la posición del Gobierno Federal se mantiene en contra de la legalización. Comentó además, que el asunto de la regulación es de competencia federal y no local.

Antonio Mazzitelli, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, afirmó que el problema del abuso de sustancias necesita una visión pluralista y no ideológica. Planteó que el Distrito Federal puede ser la vanguardia en políticas públicas integrales y eficientes, comentando que  "La vanguardia no es la que lleva por un camino predestinado, todas las buenas vanguardias son las que pueden aconsejar a los líderes de cambiar una ruta, de escoger una ruta diferente de la que se había ya identificado. Los verdaderos líderes de las democracias no importan modelos, producen modelos y el Distrito Federal podrá producir modelos que respondan de verdad a las necesidades de sus ciudadanos".

Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se dijo estar muy satisfecho por la calidad del Foro que ha originado un debate que por su heterogeneidad ha garantizado enriquecer los conocimientos en la materia. Ha subrayado como la Ciudad de México sigue distinguiéndose para ser pionera e innovadora en el País y ha anunciado que la Asamblea Legislativa elaborará una agenda legislativa en el tema que  privilegiará el enfoque de la salud pública, la prevención y la provisión de información sobre uso de drogas y al mismo tiempo la regulación alternativa en el uso de estas sustancias.

Luís González Plascencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmó que este Foro permitirá a los Legisladores del Congreso del Distrito Federal tomar decisiones responsables considerando también los daños que la estigmatización produce en las personas usuarias de drogas.

Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, afirmó que el Distrito Federal sigue siendo la vanguardia en el País y que a pesar de que la materia forma parte de la esfera de competencia federal eso no impide el debate. Comentó que está en espera de poder apoyar el tema de los juzgados contra las adicciones.

Armando Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal y portavoz de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, enfocó su discurso en el tema de salud pública poniendo énfasis en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Planteó como las ponencias, las estadísticas y los estudios presentados durante el Foro se fundamentan en evidencia científica y subrayó la importancia de considerar al adicto como enfermo sin penalización alguna.

 

m m