Foro: "Integridad Empresarial: Contraparte Necesaria para el Combate a la Corrupción" en el marco del proyecto "GLOX32: Incentivos Legales para la Integridad Corporativa"

20 de Agosto de 2013

Organizado por la Oficina de Enlace y Partenariado se llevó a cabo Foro con el nombre "Integridad Empresarial: Contraparte Necesaria para el Combate a la Corrupción" en el marco del proyecto "GLOX32: Incentivos Legales para la Integridad Corporativa". Elevento se realizó en el auditorio del edificio de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

La inauguración y bienvenida a los participantes fueron pronunciadas por el Sr. Max Kaiser, Director de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, así como por el Sr. Edgar Ubbelohde Rosaldo, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno CONCAMIN y el Sr. Carlos Hernández Sub-coordinador Global de Iniciativas de Integridad.

Aunado a estas palabras de apertura, la Coordinadora del Proyecto, Lorena De la Barrera dio conocer los Resultados del Diagnóstico legal-operativo realizado en la primera fase del Proyecto, así como los avances en la Línea Base del Proyecto. Con esto, se procedió a los dos paneles de expertos que contaron con la presencia de instituciones, organismos internacionales y representantes del Gobierno Federal. Entre ellos destacan ICA, CONCAMIN, Comisión Federal de la Competencia, EGAP, ASUR, ICC México, KPMG y Pacto Mundial.

Esta iniciativa, la primera en la cual UNODC trata de la cuestión de la prevención y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de "Incentivos Legales para la Integridad Corporativa" la cual lleva implementándose desde el año 2012 con base en el mandato de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción abierta a firma en la ciudad de Mérida, México en el año 2003 y como respuesta a la pujante economía y sostenido compromiso que México ha demostrado a nivel global. La lógica seguida en los paneles fue la siguiente: el primer panel reunió expertos para compartir las lecciones aprendidas, desafíos en el fomento a la integridad corporativa y ejemplos prácticos en la responsabilidad de las personas jurídicas, incluyendo ejemplos de casos de distintos gobiernos de todo el mundo en su trabajo sobre éste tema, incluyendo a México e India.

El segundo panel tuvo como objeto abordar los puntos relacionados a los esfuerzos del sector privado hacia el cumplimiento y la integridad empresarial, incluyendo buenas prácticas y la acción colectiva como una herramienta del sector privado para promover la integridad, así como los desafíos y éxitos que enfrentan las compañías en la cooperación con las autoridades. Éste Foro representa la primera actividad de una Estrategia de Capacitación dirigida al sector público y privado que se implementará a durante el presente año.

 

m m