Presentación de resultados de las Iniciativas de Integridad en México

Ciudad de México, 05 de marzo de 2014.

El Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, presentó los resultados de los proyectos "Iniciativas de Integridad en el Sector Público y Privado en México" acompañado de todas las contrapartes involucradas en los mismos desde el 2011. Estos proyectos de probidad en la contratación pública y sobre los incentivos legales para la integridad corporativa han sido auspiciados por Siemens, en México y en la India.

La presentación tuvo lugar en de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que fungió como anfitrión de la presentación. La bienvenida estuvo a cargo de Isaac Morales Tenorio en representación de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la misma institución.

El evento contó con la presencia de Julián Alfonso Olivas, Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, quien presidió el evento acompañado de Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la misma Secretaría; así como de Hiram Almeida, Contralor General del Gobierno del Distrito Federal. A su vez, participaron Alberto Di Liscia, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial por parte de la Red del Pacto Mundial en México; Edgar Ubbelohde, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y el Director General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Ibarrola.

El evento contó también con la participación de Armando Domínguez, Oficial de Cumplimiento en Siemens Mesoamérica, quien agradeció a las contrapartes su compromiso en contra de la corrupción y su entrega en la realización de dichos proyectos.

Parte de los resultados presentados incluyen un diagnóstico legal de las contrataciones públicas que estudia los marcos normativos tanto de la Federación como del Estado de Puebla y del Distrito Federal. Asimismo, se explora en un reporte de proyecto el marco legal de los incentivos legales para la integridad corporativa en estos mismos órdenes de gobierno. Cada uno se complementa con dos líneas base sobre la percepción y las necesidades de capacitación en áreas clave para prevenir y combatir la corrupción. Finalmente, se anunció la serie de capacitaciones en estas áreas estratégicas, que se estarán implementando en el periodo de Marzo a Mayo del 2014 como parte de los proyectos, con programas curriculares diseñados específicamente para cada contraparte tanto del sector público como del privado.

Son notables el esfuerzo y la voluntad que cada uno de los actores de ambos sectores han demostrado en este reconocimiento de responsabilidad compartida para un México más íntegro y productivo.

 

m m m m

m m

 

Para consultar las publicaciones, por favor pulse aquí:

Transparencia, Objetividad y Competencia en las Contrataciones Públicas

Informe sobre el análisis sobre los Incentivos Legales para la Integridad Corporativa en México

m

 

Carlos Hernández o Lorena De la Barrera, Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México.

T: (+52 55) 5588 4426 | E: carlos.hernandez@unodc.org , lorena.delabarrera@unodc.org