UNODC colabora en el fortalecimiento del Poder Judicial en el estado de Coahuila de Zaragoza a través del Seminario "Juzgar con Perspectiva de Género"

16 de junio de 2016, Monclova, Coahuila.- En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Coahuila de Zaragoza para contribuir al fortalecimiento de las estructuras locales de seguridad y justicia mediante la inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos, el día viernes tuvo lugar la clausura del Seminario "Juzgar con Perspectiva de Género", gracias al compromiso y respaldo del Tribunal Superior de Justicia del Estado a través de su Instituto de Especialización.                                                   

Durante el evento, se contó con la participación de la Magistrada Martha Elena Aguilar Durón quien, en representación de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, señaló la importancia de incorporar plenamente la perspectiva de género y derechos humanos en los procesos de acceso a la justicia, principalmente en la transición al nuevo sistema de justicia penal.

El Seminario fue impartido por UNODC en las ciudades de Torreón y Monclova con la participación de reconocidas ponentes a nivel regional, la Mtra. María Eugenia Solís García y la Mtra. Karla Micheel Salas Ramírez, de igual forma se contó con la presencia de un total de 118 jueces, juezas, secretarias y secretarios proyectistas de acuerdos.

Durante dos semanas, las y los participantes abordaron los alcances e implicaciones de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y su relación con la perspectiva de género en casos y sentencias trascendentes a nivel nacional e internacional; la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en casos concretos, la perspectiva de género como una herramienta metodológica para entender la violencia y la discriminación contra las mujeres en el quehacer jurisdiccional; así como las directrices e implementación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quienes juzgan son agentes de cambio y al hacerlo bajo la perspectiva de género y derechos humanos forjan precedentes que coadyuvan a la construcción de un verdadero Estado de Derecho. Por ello, el objetivo de este Seminario fue que las y los jueces que participaron adquieran las herramientas técnicas-metodológicas que les permitan traducir los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales en una realidad para las personas y garantizar sentencias más justas para las mujeres y hombres de Coahuila.

UNODC reconoce los esfuerzos realizados en la materia por parte de la Secretaría de las Mujeres y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza y reitera su compromiso para trabajar de la mano con las instituciones, a través de la asistencia técnica, en la incorporación de la perspectiva de género en las tareas de seguridad y justicia.