PNUD y UNODC promueven proyecto interagencial en el marco del lanzamiento del Programa de Integridad Empresarial México

12 de junio de 2017, Ciudad de México.- La Ley General de Responsabilidades Administrativas es una de las 7 leyes secundarias aprobadas en 2016 para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Esta nueva ley aplicará a todos los niveles de gobierno y la Secretaría de la Función Pública será una de las autoridades encargada de vigilar su cumplimento.

Entre las principales innovaciones que trae consigo la Ley es la figura de la sanción por responsabilidad administrativa para personas jurídicas (empresas). Para prevenir que las empresas sean sancionadas, la Ley les solicita desarrollar programas de integridad en sus estructuras. En este marco la Secretaría de la Función Pública presentó el día de hoy el Modelo de Programa de Integridad Empresarial , el cual será liderado por la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Este Modelo de Programa establece lineamientos mínimos y recomendaciones para que las empresas elaboren su programa de integridad empresarial.

Con el objetivo de desarrollar un proyecto en materia  de integridad corporativa y consolidar esta política en México, a propósito de este lanzamiento, las Oficinas en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un Acuerdo de Colaboración. Durante todo un año UNODC y PNUD realizarán una recopilación y sistematización de mejores prácticas para la integridad en el sector privado mexicano. Asimismo, proveerán asistencia técnica y acompañamiento intersectorial entre el Gobierno de la República y las cámaras y asociaciones para promover incentivos para la integridad y fomentar su sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas. 

La presentación del Modelo de Programa de Integridad Empresarial estuvo a cargo del Dr. Eber Betanzos, Subsecretario de la SFP y el Programa Interagencial UNODC-PNUD fue expuesto por el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. El evento fue presidido por la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública y contó con la presencia de cámaras y organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, entre otros organismos empresariales.

Este proyecto interagencial representa la continuidad a la iniciativas de integridad impulsadas por UNODC entre 2011 y 2014, como primeros proyectos enfocados en la prevención de la corrupción, la promoción de la probidad en las contrataciones públicas y los incentivos a la integridad corporativa. Ambas iniciativas fueron la piedra angular para involucrar al sector privado para prevenir este flagelo. 


m m

m m