skip to the main content area of this page

Noviembre de 2021 – UNODC: Nueva Estrategia sobre Drogas Sintéticas 2021-2025 de UNODC, lanzada en evento especial de la CND

VIENA, Austria – noviembre de 2021: La nueva Estrategia sobre Drogas Sintéticas 2021-2025 de UNODC, se lanzó durante un evento especial del sexagésimo cuarto período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, en Viena, el 19 de noviembre de 2021.

Dado que la fabricación de drogas sintéticas puede ocurrir en cualquier lugar, dependiendo de la creatividad humana y la disponibilidad de algunos productos químicos estratégicos, la naturaleza dinámica de los mercados de drogas sintéticas requiere soluciones ágiles y adaptables. La Estrategia sobre Drogas Sintéticas de UNODC presenta un marco de acción para abordar este problema global, con cuatro esferas de acción:

(1) Multilateralismo y cooperación internacional,

(2) Alerta temprana sobre amenazas emergentes de drogas sintéticas para prevenir las crisis antes de que ocurran,

(3) Promoción de respuestas de salud fundamentadas en la ciencia, y  

(4) Fortalecimiento de la capacidad antinarcóticos y apoyo a las operaciones internacionales para detener el tráfico de drogas sintéticas.

 

En el marco de esta estrategia, el Programa Global SMART de UNODC, implementado por el Servicio de Laboratorio y Científico, ofrece capacitación en alertas tempranas, drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas para los agentes del orden, el personal forense y los analistas nacionales de datos sobre drogas. Su Sistema de Alerta Temprana sobre NSP sirve como un centro global con base científica para las alertas tempranas sobre las amenazas emergentes de las drogas sintéticas.

 

Para información adicional, por favor revisar:

UNDOC, Evento Especial de la CND: Lanzamiento de la Estrategia sobre Drogas Sintéticas de UNODC 2021-2025 (noviembre de 2021). UNDOC, CND Special Event: Launch of the UNODC Synthetic Drug Strategy 2021-2025 (November 2021).

UNODC, Evaluación Global sobre las Drogas Sintéticas 2020 (publicación de las Naciones Unidas, No. E.20.XI.9). UNODC, Global Synthetic Drugs Assessment 2020 (United Nations publication, Sales No. E.20.XI.9).

UNODC, Informe Mundial sobre Drogas 2021 (publicación de las Naciones Unidas, No. E.21.XI.8). UNODC, World Drug Report 2021 (United Nations publication, Sales No. E.21.XI.8).

Servicio de Laboratorio y Ciencias Forenses de UNODC. UNODC Laboratory and Forensic Science Service

Publicaciones SMART de UNODC. UNODC SMART Publications

 

Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.

 

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

go back