skip to the main content area of this page

Mayo de 2022 – UNODC-SMART: Aparición del “Agua feliz” en el Sudeste de Asia

Bangkok, Tailandia - mayo de 2022: El 30 de mayo de 2022, en Bangkok, Tailandia, el Programa Global SMART de UNODC lanzó su Informe Anual sobre Drogas Sintéticas en el Este y Sudeste de Asia – Últimos Desarrollos y Desafíos 2022. El informe proporciona una visión general de las últimas tendencias de metanfetamina, "éxtasis" y NSP en la región, destacando los cambios recientes en la fabricación, el tráfico y el consumo de drogas sintéticas.

Además de las nuevas sustancias que surgen en el mercado ilícito de drogas en la región, se observó la aparición de un nuevo producto, que se vendió bajo el nombre de la calle como "Happy water/Agua feliz". El producto generalmente se vende en línea a través de las redes sociales, así como en lugares de entretenimiento en forma de líquido o polvo y se consume disuelto en agua u otras bebidas. Los productos "Happy water/Agua feliz" pueden contener una gama de diferentes sustancias psicoactivas, en diferentes combinaciones y concentración. Las muestras de “Happy water/Agua feliz" incautadas recientemente en Tailandia, por ejemplo, contenían MDMA, metanfetamina, diazepam, cafeína, tramadol y ketamina.

Los efectos del consumo de drogas que contienen una combinación de sustancias pueden ser impredecibles y peligrosos. La mayoría de las sobredosis, incluidas las fatales, implican el uso de más de un tipo de droga.

Fotografía: incautaciones de “Happy water/Agua feliz”

Fuente: Comunicación oficial con la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos (ONCB, por sus siglas en inglés) de Tailandia, mayo de 2022.

Para ayudar tanto al trabajo de aplicación de la ley, como de las pruebas de drogas forenses y de los laboratorios de toxicología, UNODC brinda asistencia en las áreas de garantía de calidad, provisión de manuales y directrices, kits de detección de drogas y precursores en terreno y dispositivos portátiles, junto con la capacitación en el Laboratorio de UNODC en Viena y en terreno.

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC, Drogas Sintéticas en el Este y Sudeste de Asia - Últimos desarrollos y desafíos (mayo de 2022).[UNODC, Synthetic Drugs in East and Southeast Asia – Latest developments and challenges (May 2022).]

UNODC, Métodos Recomendados para la Identificación y el Análisis de Anfetamina, Metanfetamina y sus Análogos con Anillo Sustituido en Materiales Decomisados (enero de 2006).[UNODC, Recommended Methods for the Identification and Analysis of Amphetamine, Methamphetamine and their Ring-substituted Analogues in Seized Materials (January 2006).]

UNODC, Guía Ilustrada para la Eliminación de Sustancias Químicas Utilizadas en la Fabricación Ilícita de Drogas (versión en español, julio de 2020).

Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

go back