skip to the main content area of this page

Octubre de 2021 – UNODC: América Latina y el Caribe experimentan expansión y diversificación de drogas sintéticas y NSP

VIENA, Austria – octubre de 2021: El 20 de octubre, el Programa Global SMART de UNODC lanzó el informe sobre Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe, 2021 que ofrece una descripción general de las últimas tendencias en drogas sintéticas y NSP, destacando la dinámica reciente de la oferta y la demanda, así como las opciones de respuesta en la región.

El reporte proporciona información sobre un mercado de metanfetamina en expansión, la creciente preocupación por el uso no médico de la ketamina, la aparición de la fabricación de fentanilo y de MDMA, así como nuevas tendencias de "éxtasis", como tabletas de MDMA en dosis más altas y nuevas formas de presentación del MDMA en cristales. Además, el informe arroja luz sobre la prevalencia comparativamente alta del consumo de alucinógenos en la región y la alta prevalencia del uso de tranquilizantes entre las mujeres.

Además, por primera vez, el informe también contiene un capítulo sobre la fabricación ilícita de drogas sintéticas y precursores.

Figura: Precursores del “éxtasis”

 

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC,Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe, 2021 (septiembre de 2021).

UNODC,Clip de Noticias del Programa Global SMART para América Latina y el Caribe, No. 8 (julio de 2021).

UNODC, Evaluación Mundial de Drogas Sintéticas, Panorama Regional de las Américas (noviembre de 2020). [UNODC, Global Synthetic Drug Assessment – Regional Overview Americas (November 2020).]

 

Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

go back