skip to the main content area of this page

Noviembre de 2021 - UNODC SMART: Las NSP del tipo benzodiazepinas son una amenaza de primer orden entre las NSP, mientras que el policonsumo de drogas figura con fuerza en los informes de toxicologĂ­a

VIENA, Austria - noviembre de 2021: El UNODC Volumen IV sobre las Amenazas Actuales de las NSP, presenta un análisis reciente del sistema de alerta temprana de UNODC sobre nuevas sustancias psicoactivas (NSP) mediante la combinación de datos de NSP, identificados en material incautado, con información toxicológica de casos post mortem, clínicos y de conducción bajo la influencia de drogas (DUID, por sus siglas en inglés). Esto permite identificar desarrollos clave con respecto a las amenazas para la salud asociadas con el uso de NSP. El policonsumo de drogas sigue siendo una característica importante en el trabajo de casos sobre NSP. El 79 por ciento de todos los casos post mortem asociados con el uso de NSP, involucraron a más de una sustancia.

Las NSP del tipo benzodiazepinas siguen siendo una amenaza de primer orden entre las NSP, identificadas en el 69 por ciento de los casos de toxicología. Las benzodiazepinas son un grupo estructural de depresores del sistema nervioso central que se utilizan ampliamente en medicina como anticonvulsivos, ansiolíticos, hipnóticos, sedantes, relajantes del músculo esquelético y tranquilizantes. En total, 38 benzodiazepinas ya están bajo control internacional, con controles sobre tres adicionales (clonazolam, diclazepam y flubromazolam) bajo la Lista IV del Convenio de 1971 sobre Sustancias Psicotrópicas, que entrarán en vigor a fines de 2021.

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC, Volumen IV, Amenazas Actuales de las NSP (noviembre de 2021).

UNODC: Entra en vigor la decisión de la CND sobre el control internacional del isotonitazeno; las decisiones restantes entrarán en vigor en diciembre de 2021, clip de noticias (junio de 2021).


***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

go back